Local

Impulsa CEAVE plan integral de acompañamiento a víctimas de Desplazamiento Forzado Interno

• Conjuntan los esfuerzos dependencias integrantes del Sistema Estatal de Atención a Víctimas para consolidar el retorno seguro a las comunidades de Santa Rita y San Jerónimo en Guadalupe y Calvo.

De la redacción

jueves, 15 julio 2021 | 10:19

Como parte de un plan integral de acompañamiento a 127 familias en situación de desplazamiento forzado interno (DFI), autoridades que integran el Sistema Estatal de Atención a Víctimas se dieron cita en la Zona Sur de la entidad para coordinar labores que impulsen el retorno seguro a las comunidades de Santa Rita y San Jerónimo.

Durante la reunión interinstitucional, se escuchó a las personas afectadas en Guadalupe y Calvo, se fortalecieron los lazos de confianza, se consideraron las afectaciones y necesidades urgentes en materia de seguridad, ámbito laboral, alimentación sostenible, salud y vivienda.

En este sentido, como parte del plan integral de acompañamiento, se busca el retorno seguro a sus comunidades para retomar el proyecto de vida de mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, quienes se han visto afectados por la situación que ya se atiende.

En el encuentro, estuvieron presentes autoridades comunitarias, personal de Municipio; la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVE); la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI); Agencia Estatal de Investigación Zona Sur (AEI); Desarrollo Integral de la Familia (DIF estatal); Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Desde la CEAVE, se mantendrá el plan de seguimiento a mediano plazo, y se activaron las medidas de ayuda inmediata desde el Sistema Estatal de Atención a Víctimas para la gestión de despensas rurales, alimentación, medicamentos, materia prima para siembra, donde se apoyará dichas familias.