Local

HIPERTENSIÓN Y DIABETES SIGUEN SIENDO PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE

la importancia de una sana alimentación y una revisión anual para prevenir o atender de manera oportuna enfermedades como la hipertensión y diabetes.

Esteban Villalobos Guillén

domingo, 11 julio 2021 | 13:37

A pesar de que la pandemia ha cobrado vidas desde el año pasado, las enfermedades comórbidas como la hipertensión y la diabetes mellitus continúan siendo las principales causas de defunción.

De acuerdo con el epidemiólogo de la Secretaría de Salud en el Estado Gumaro Barrios Gallegos, dichos padecimientos continúan encabezando la lista de defunciones en todo el estado.

Información del INEGI, señala que en 2020 el Covid-19 se posicionó como la segunda causa de muerte en el estado, solo por debajo de la hipertensión y por encima de las defunciones por diabetes.

Las estadísticas dadas a conocer de manera diaria señalan que las morbilidades en las defunciones relacionadas a Covid 19 la hipertensión ocupa un 35% mientras que la diabetes el 26%, en tanto el 15% de las personas fallecidas padecía obesidad en menores porcentajes está el tabaquismo (6%), otras condiciones (5%), enfermedades cardiacas (4%), insuficiencia renal (4%), EPOC (2%), y otros tres padecimientos donde el porcentaje es menor al 1.5%.

“No podemos evitar aceptar el impacto de la epidemia en 2020, el Covid-19 sí está dentro de las primeras causas de defunción del año pasado en un cierre preliminar, insistiendo en que toda la revisión de certificado por certificado es un trabajo que se hace posterior al año estadístico, y aparentemente el Covid-19 o las infecciones respiratorias agudas graves ocupan un lugar mucho más importante que en otros años, sin embargo, sigue estando dentro de las primeras causas como la diabetes y la hipertensión”, dijo Barrios Gallegos.

En este sentido, señaló que si bien la tasa de defunción por Covid-19 en la entidad sí ha incrementado, esta no ha sido sustancial en lo que va del año, por lo que descartó rotundamente que se presenten más defunciones por esta causa, en comparación con otras entidades.

“La tasa de defunción no se ha visto incrementada de manera importante hasta este momento, aunque seguimos revisando. Las estadísticas totales se van presentando en el día a día, pero en sí la tasa de defunción en este momento no se ve un incremento importante relativo a como se ha comportado durante todo este año”.

En este sentido, explicó que las defunciones que se dan a conocer en el día a día se dividen en dos: por una parte, aquellas muertes hospitalarias de las que se está seguro tienen relación con la pandemia, y aquellas que tras el fallecimiento se realiza una investigación para esclarecer la causa de la defunción.

“Las que se van notificando en el reporte diario son las que ocurren de manera hospitalaria en el momento, sin embargo, dentro del proceso epidemiológico hay un proceso que se llama rectificación y ratificación donde se investigan las causas para corroborar si se trata o no de una persona que tuvo Covid o no, para saber si se cambia el diagnóstico del certificado de defunción original”. 

En cualquiera de los casos, la Secretaría de Salud del Estado, hace hincapié en que un estilo de vida saludable puede prevenir que una enfermedad como el Covid-19, empeore o llegue a ser mortal.

Destacó que la importancia de una sana alimentación y una revisión anual para prevenir o atender de manera oportuna enfermedades como la hipertensión y diabetes.