Local

Hilo Diario...

+ LOS DISTRITOS 21 Y 22, PELEADOS EN LA MESA + EDGAR PIÑON, TRES VECES RATIFICADO + PUGNA POR LAS PLURIS DEL NUEVO CONGRESO

De la redacción

lunes, 19 julio 2021 | 09:36

El Tribunal Estatal Electoral avanza con la resolución de las múltiples impugnaciones presentadas por los partidos políticos.

Y a pesar de que resuelve cada una, en la realidad, hasta el momento no se ha presentado el caso de alguna que modifique sustancialmente el resultado de la voluntad depositado en las urnas.

Hay una referencia donde a consecuencia de una elección muy competida, la sindicatura pasó de un partido a otro por un inadecuado conteo, pero en un esquema que todos conocían por ser parte de una elección muy cerrada.

Salvo ese caso, todo lo demás, transcurre con normalidad.

+ + + + 

Edgar Piñon ya fue ratificado en su triunfo en tres ocasiones, porque la gran mayoría de los partidos políticos, impugnaron su proceso bajo diversos argumentos.

Sin embargo, ninguna de las impugnaciones llevó el sustento suficiente como para quitarle la curul.

El Estado, en lo referente a la votación para las depuraciones es contundentemente panista, salvo el caso de los distritos 21 y 22 donde el PRI se alzó con el triunfo.

Desde luego que, por esa causa, llovieron impugnaciones para pretender ganar por aire, lo que no se pudo por tierra.

+ + + +

Noel Chávez y Edgar Piñon ya fueron ratificados en su triunfo por el Tribunal Estatal Electoral y ahora faltará ver, si esa resolución ahora va a un nuevo escrutinio, pero en manos del Tribunal Federal.

El caso es que de las resoluciones que ha emitido el Tribunal Estatal Electoral hasta el momento, ninguna significa un cambio significativo.

Todas están coincidiendo con el conteo que realizó el PREP y por ende, las Asambleas municipales.

Se están dando ajustes numéricos por el reconteo pero en esencia, los ganes están donde mismo.

+ + + + 

Finalmente, estos recuentos que se están anunciando de manera oficial por el TEE, es el preámbulo de uno de los temas más importantes, como lo es, la conformación del siguiente congreso.

Este anuncio se encuentra a horas de que se haga público.

Desde luego que la mayoría de las curules serán azules pero la discusión está en las plurinominales.

Lo que se sabe es que vendrá una primera ronda de asignaciones por la vía plurinominales y corresponderá al género femenino.

Con estas asignaciones se cumple con la paridad de género ya que de entrada, es necesario valorar cuantos hombres y cuantas mujeres ganaron por voluntad directa del votante al indicarlo así, en las urnas.

Entonces, se equilibrará la paridad con las plurinominales femeninas.

Cumpliendo ese criterio, entonces si viene la asignación de curules pluris para los hombres y con ese segundo ejercicio, se define ahora sí, la totalidad de las diputaciones.

+ + + 

Se avecina pues, una etapa conflictiva y desde luego, llena de recursos que tendrán que definirse en el Tribunal Estatal y Federal de una manera inmediata, porque la instalación de la nueva legislatura ya se encuentra a la vuelta de la esquina.