Local

Hilo Diario...

+ NOEL CHAVEZ, CON UN PIE EN EL CONGRESO + AUGUSTO Y KALE, CONTROL BALLEZANO + SAN FCO DEL ORO, GRAVE PROBLEMA ADMINISTRATIVO

De la redacción

miércoles, 02 junio 2021 | 08:35

 A estas fechas, ya hay candidatos que saborean el triunfo.  

Esto es a consecuencia de sus exitosas campañas y que, desde estos momentos, ya definen algunos municipios o distritos del color de sus partidos.  

Uno de esos casos de campañas exitosas y con muchísimas posibilidades de triunfo es Noel Chávez, ex alcalde de Guadalupe y Calvo.  

Al Ingeniero le atribuyen una campaña de muchos acuerdos políticos donde tanto arriba como abajo, logró hacer los “amarres” que ya lo tienen con un pie en el congreso local.  

Pero además, a Noel Chávez le atribuyen operación política ya que fue necesario que interviniera para que personalidades de la política de Guachochi entraran en cierta armonía con el fin de ganar la elección.  

Hay actores políticos priistas y de renombre por los cargos públicos ocupados que aceptaron hacer equipo ya que Noel Chávez intervino.  

Van a votar por Maru, pero para el distrito 22 para Noel y en el 09 con la maestra Ángeles.  

En la municipal de Guachochi no hay acuerdos solidos ya que, a pesar de mítines multitudinarios, hay priistas que no se anuncian motivados por diferencias profundas con Hugo Aguirre.   

+ + + +  

Por otra parte, Balleza es otro de los municipios que ya a estas fechas tiene color.  

Resultaría muy difícil que el tricolor perdiera uno de sus grandes bastiones ya que la familia Medina tiene el control político.  

El ex presidente municipal Augusto Medina - hermano de Arturo, actual alcalde – tiene prácticamente la elección en la bolsa y desde luego, la ex diputada Kale Beltrán, quien va por la sindicatura, de igual manera.  

Ya recorrieron comunidad por comunidad y al no haber ninguna otra propuesta electoral que se les acerque, el municipio de Balleza es ya en estos momentos, uno de los que tiene muchísimas posibilidades de seguir siendo priista.  

+ + + +   

En San Francisco del Oro, en la recta final hay dos propuestas para llegar a ocupar la presidencia municipal.  

La del profesor, ex alcalde y ex diputado Arturo Huerta Luevano y la del ex presidente municipal Rafael Montoya.  

El profe Huerta va con las siglas del PT y Rafa Montoya con las del Verde ecologista.  

Candidatos hay muchos y donde por cierto se incluye la posible reelección de Felipe Terrazas ya que en estos momentos es el alcalde.  

En San Francisco del Oro, como nunca había ocurrido, hay muchísimos candidatos ya que tradicionalmente se confrontaban el PRI y el PAN, salvo en los últimos procesos.  

En estas fechas, los nombres que más se escuchan como los factibles para ganar la elección son Huerta y Montoya.  

En San Francisco del Oro, la alcaldía siempre se gana por una cantidad paupérrima de votos, habiendo casos donde el triunfador logra hacerlo con tan solo dos dígitos de diferencia.   

Sin embargo, en San Francisco del Oro, lo que más importa no es quien gane, sino la capacidad que va a requerir para atender y solucionar el desorden del actual gobierno municipal.  

Es muy comentado que el actual gobierno local enfrenta muy graves problemas por el manejo económico y legal ya que denuncias, demandas laborales y falta de pago a contribuciones y proveedores es la grieta, pero además, será lo que tendrá que enfrentar el siguiente alcalde.