Local

Hay rezagos en la participación de la mujer dentro de la política en pleno siglo XXI

Los avances existentes no han sido significativos

Francisco Cisneros

jueves, 13 febrero 2020 | 19:46

Parral.- Dentro del marco del día en que se conmemora el primer sufragio de una mujer en elecciones en nuestro país, la diputada local Ana Elizabeth Chávez, habló sobre el rezago que impera en cuanto a la participación femenina dentro de las posiciones gubernamentales, laborales e incluso académicas, en pleno siglo XXI, donde destacó avances, pero no significativos.

En este sentido, califico de importante el tema donde se le ve significado a la decisión que involucra a la mujer dentro de la participación social, lo cual no ha sido fácil a no ser por la participación dentro del rubro académico, donde se han abierto puertas para que la opinión femenina valga.

Asimismo, mencionó que hay modificaciones de leyes, en donde inclusive la terminología ahora es más amplia para hacer referencia a las damas, donde en lugar de referir hombres, se tiene que decir mujeres y varones, según explicó, lo cual llevó años de pugna para que se les reconociera este derecho.

“Yo lo viví en campaña, estuve de cerca con mujeres a quienes les ha costado trabajo caminar dentro de las cuestiones políticas, sin embargo hoy las vemos en cargos de elección popular donde dan lo mejor de sí en beneficio de la sociedad” concluyó la congresista local.

Finalmente, la legisladora felicitó a todas aquellas mujeres que a partir de 1947 han incursionado en cargos de representación popular, demostrando la capacidad para ejercer funciones de acuerdo al rubro por el cual contienden e invitó a que se sumen a la vida democrática del país, sea cual sea su ideológica política.