Local

Golpea delincuencia a Guadalupe y Calvo

Claman habitantes ayuda de fuerzas militares

David Ortega

miércoles, 26 enero 2022 | 09:05

Habitantes de una comunidad aledaña a Guadalupe y Calvo  conocida como San José del Rincón, están pidiendo apoyo a las fuerzas militares de la zona ante la presencia continúa de grupos armados quienes los han estado obligando a desplazarse de sus comunidades por el temor a ser asesinados. Los militares no han respondido a éste llamado de auxilio. 

Lo anterioe fue vertido por el visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Amin Corral Shaar quien confirmó que a través de distintas llamadas y mensajes vía WhatsApp, vecinos de la zona han solicitado  su intervención para contactar a mandos de la 42 Zona Militar y apoyarlos ante esta situación que estan viviendo. 

Según los mensajes, desde el pasado fin de semana se incrementó la presencia de "malandros" quienes han obligado a que varias familias se vayan a vivir al monte, por lo que están solicitando ayuda urgente. 

Pidieron la intervención de las autoridades, ya que la mayoría de las familias afectadas son muy humildes y  no tienen nada que ver  con actividades delictivas y están sufriendo los embates de la delincuencia organizada en esta zona enclavada en la sierra.

Ante ésta situación, Amin Corral señaló que desde el pasado lunes le hizo saber al Coronel de la 42 Zona Militar el llamado de auxilio de los habitantes de San José del Rincón y hasta este martes por la tarde no obtuvo respuesta del mando castrense. 

"Hay casos de familias enteras que desde el pasado fin de semana viven en cuevas, debido al temor de ser agredidos por delincuentes que operan en la zona, situación grave, principalmente por las bajas tempertauras que esta enfrentando esta zona del estado de Chihuahua y que está afectando a adultos mayores y niños quienes fueron desplazados de sus hogares." 

Testigos de los hechos narraron que lo anterior se debe a la constante pugna entre integrantes del crimen organizado por el control de la siembra y distribución de droga en esta zona. 

Manifestaron que los enfrentamientos y balaceras para asustar a los lugareños son constantes y que la presencia de fuerzas estatales y militares son nulas, lo cual ha originado que los delincuentes sean los amos y señores de estas tierras.