Local

Gana alumna del CBTIS 228 medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Química

La competencia se realizó de manera virtual resultando ganadora Andrea Caballero Meza

David Ortega/El Diario

martes, 01 diciembre 2020 | 15:30

Hidalgo del Parral.- Una alumna del CBTIS 228 de esta ciudad obtuvo la medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Química, se trata de Flor Andrea Caballero Meza según lo anunciaron por medio de la página oficial de la institución

 Debido a la pandemia, la Olimpiada Nacional de Química en esta ocasión se realizó de manera virtual,  organizada por la Academia Mexicana de Ciencias en colaboración con la Facultad de Química de la UNAM, la Asociación Mexicana de Química Analítica y la Sociedad Química de México.

Este certamen es un concurso entre jóvenes estudiantes de nivel de enseñanza media y sus objetivos primordiales son: Promover el estudio de las Ciencias Químicas y estimular el desarrollo de jóvenes talentos en esta Ciencia. Contribuir a la profundización de la amistad entre los estudiantes participantes y crear un marco propicio para fomentar la cooperación, el entendimiento y el intercambio de experiencias. Seleccionar a los mejores estudiantes de química de nivel preuniversitario e integrar a las delegaciones que representen a México en olimpiadas internacionales.

Este concurso se organiza anualmente y consta de tres etapas: Concursos estatales, Concurso nacional y la   selección y entrenamiento de las delegaciones que representan a México en las olimpiadas internacionales e iberoamericanas.

En las dos primeras etapas los estudiantes, que deben estar inscritos en alguna institución mexicana de enseñanza pre-universitaria, pueden competir en dos niveles diferentes según su nivel de estudios. La inscripción es individual y gratuita y debe hacerse a través del delegado estatal o regional correspondiente.

En la etapa del concurso nacional, la competencia consta de varios exámenes teóricos y uno experimental. En esta fase se elige un grupo de estudiantes que reciben entrenamiento y del cual, con base en diversos exámenes, se seleccionan delegaciones de seis estudiantes (cuatro titulares y dos suplentes). Cuatro estudiantes de cada una de estas selecciones representan a México en las competencias internacionales e iberoamericanas.

En el estado de Chihuahua, la parralense  Flor Andrea Caballero Meza del  CBTis 228 y Christian Emmanuel Granados Cervantes  del COBACH 1, fueron los únicos que obtuvieron la medalla de oro en esta justa académica.