Local

¡Feliz Día del maestro!

Su presencia es relevante para generar vínculos y valores, en la vida familiar y social

Esteban Villalobos Guillén

domingo, 15 mayo 2022 | 13:52

En nuestra juventud no siempre se reconoce su labor de forma diaria, pero según vamos madurando logramos comprender cuan importantes son en nuestro desarrollo.

Hoy debería ser uno de los días más importantes para nuestra sociedad, pues se conmemora a los docentes del país. Si bien en nuestra juventud no siempre se reconoce su labor de forma diaria, según vamos madurando logramos comprender cuan importantes son en nuestro desarrollo.

De acuerdo con el calendario escolar de la SEP debido a que el la celebración del Día del Maestro cae este 2022 en domingo, no se recorrerá y por lo mismo, no habrá puente el 16 de mayo.

La historia del día del maestro en México se remonta a 1917, cuando un grupo de diputados (casi todos exmaestros) enviaron una iniciativa al Congreso para celebrar a los trabajadores de la educación y dentro de esa iniciativa se propuso que la fecha para conmemorarlo fuera el 15 de mayo. 

Antes con la colocación de una ofrenda floral y una placa en la rotonda de los maestros ilustres en esta ciudad se homenajeaba a los maestros eméritos como una forma de reconocer su trayectoria académica.

“Una de las cualidades del gremio educativo es estar en todas partes, desde el rincón más alejado y agreste del país hasta el barrio más céntrico de cada ciudad”, manifestó la jefa de los servicios regionales de SEECH en esta ciudad Rosa Isela Velazco Fraire.

Agregó que históricamente la presencia de los maestros ha sido relevante para generar vínculos y valores, en la vida familiar y social y en la construcción de comunitaria.

Recordó que en los últimos dos años el mundo está viviendo una pandemia debido al coronavirus COVID-19, por lo que el homenaje al personal docente durante la celebración del año 2020 y el 2021 fueron diferentes a este 2022.

Pero también, abundó, lo han sido las actividades de enseñanza- aprendizaje, durante los años anteriores en que se desarrollaron bajo confinamiento obligando a docentes y a estudiantes a realizar sus actividades mediante el uso de la tecnología, lo que representó uno de los más grandes desafíos para todos, no sólo por el entorno en el cual se desarrollan muchos niños y jóvenes, sino también porque se convirtió en la única forma de trabajo en un período donde el aislamiento social fue obligado. 

“La integración de los docentes en el área tecnológica presentaba ya problemas específicos, pero a partir del cierre de las escuelas por el COVID-19 el problema evidenció su magnitud”, reconoció la funcionaria de educación, quien preciso “esta crisis de COVID-19 atacó en un momento en el que los sistemas educativos no estaban listos para las oportunidades que brinda el aprendizaje digital”. 

Incluso actualmente peses a lo vivido en los últimos dos años, los y las niñas y jóvenes carecen de un espacio para estudiar dentro del hogar, en el mejor de los casos deben compartirlo con el resto de la familia y tampoco tienen acceso a una computadora con conexión a internet para hacer sus deberes escolares en casa, resaltó.

Además, en esta fecha se celebra a un personaje central en la historia de la iglesia católica: San Juan Bautista de La Salle quien fue un sacerdote y pedagogo francés innovador, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época.

Por ello, el 15 de Mayo de 1950 fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y Patrono universal de los educadores por el papa Pío XII (1876-1958). 

Aunque fue en 1917 cuando los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca propusieron al presidente Venustiano Carranza fuera establecido el 15 de mayo para reconocer la gran labor que realizan los docentes en nuestro país fue al año siguiente, en 1918 que por decreto presidencial, se inicia con esta conmemoración establecida en México como el Día del Maestro.  

Uno de los maestros más reconocidos en México fue José Vasconcelos, nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México y por las de Chile y Guatemala. 

Fue llamado el "Maestro de América" y cada 15 de mayo se entrega un reconocimiento que lleva su nombre a las y los maestros más destacados en nuestro país, por lo que se sigue festejando en el país.

Asimismo, en la mayoría de las escuelas de educación básica todavía se organizan festivales con bailes, regalos y convivencia para celebrar a quienes enseñan a los menores del país.