Local

Existen 13 incendios forestales activos en el estado

*Suman 448 personas combatiendo el fuego

Esteban Villalobos Guillén

lunes, 16 mayo 2022 | 13:37

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Chihuahua informa que al 14 de mayo se tienen el registro de 15 incendios forestales en el estado de los cuales 13 están activos y afectan un área preliminar de 7 mil 151 hectáreas.

Los municipios donde están activos los incendios son Bocoyna (2), Madera (2), Guerrero (2), Guadalupe y Calvo (4), Urique (1), Santa Bárbara (1) y Guazapares (1).

Cabe destacar que tres de ellos se encuentran dentro del Área Natural Protegida Papigochic y para combatirlos trabajan 448 personas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); de la Guardia Nacional; Protección Civil y Asociaciones de Silvicultores; asimismo, participan brigadas comunitarias, personas voluntarias y propietarias de terrenos forestales.

Cabe señalar que de los 15 incendios, seis ya se encuentran bajo control y seis presentan más del 50 por ciento de liquidación.

Los tres incendios en la ANP Papigochic se registran en varios ejidos y predios particulares de los municipios de Bocoyna y Guerrero con una participación de 151 elementos; se tiene un control del 80% y una liquidación del 70%.

Del incendio Bocoyna del El Retiro y Gumeachi, El Ranchito, Ejido Ahuichique, Meguachi ya está contenido y se realizan trabajos de liquidación. El incendio de Natahuachi, Meguachi, Mora, Ciénega del Tascate y Sehuerachi, registra dos frentes: Maguachi y El Nogal), donde trabajan la mayor parte del personal.

En el ANP Tutuaca se encuentran 1 incendio en el municipio de Temosachic, con un porcentaje de control del 70% y de liquidación del 60%.

Del Incendio en el ejido El Largo y Anexos, Huizopa tiene un control del 70 % y una liquidación 55 % hasta donde llego un helicóptero Bell 407 en apoyo para trasportar alimentos y personal.

De acuerdo con la información de CONAFOR a nivel nacional el estado de Chihuahua es el que mantiene el mayor número de incendios forestales activos en el país con 13, seguido de Guerrero con 12, Oaxaca 9, Durango 8 Coahuila 7.

En tanto Michoacán y Chiapas tiene 6, Jalisco 5 y Quintana Roo 5, Nuevo León y Tamaulipas 4, Colima y Zacatecas 3, Sonora, Nayarit, México, Puebla, Veracruz tienen 2, mientras que Hidalgo y Yucatán mantienen 1 incendio activo cada uno. 

Solo los estados de Baja California, Baja California sur, Sinaloa, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Ciudad de México, Morelos, Querétaro, Tlaxcala, Campeche y Tabasco no reportan incendios.