Local

Este miércoles se conmemora el Día de la bandera

Debido a la pandemia al parecer este año no habrá un evento especial por parte de las fuerzas armadas

Esteban Villalobos/El diario

martes, 23 febrero 2021 | 16:45

Hidalgo del Parral. - Este miércoles 24 de febrero se conmemora en México el Día de la Bandera, un símbolo de libertad, justicia y nacionalidad que junto a su escudo y colores representan el origen, principio, valor y lucha de los mexicanos.

Sin embargo, “debido a la pandemia al parecer este año no habrá un evento especial por parte de las fuerzas armadas”, informaron la 42 zona militar a través del área de comunicación social.

El nacimiento de la bandera mexicana data de 1821, cuando el militar Agustín de Iturbide proclamó el ‘Plan de Iguala’, un programa político en el que se declaró la independencia de España entre otros asuntos relevantes. 

Según el artículo 10 de este programa, “en este día se deberán realizar acciones especiales destinadas a difundir la historia y significación de la Bandera Nacional. 

En esta fecha, los poderes de los tres órdenes de gobierno realizarán jornadas cívicas en conmemoración, veneración y exaltación de la Bandera Nacional”.

En cuanto a su composición, la bandera mexicana consta de tres franjas verticales de igual proporción, cuyos colores de izquierda a derecha son verde, blanco y rojo. Sobre la franja blanca se encuentra el escudo con la figura de un águila, un nopal florecido y una serpiente.

Cabe destacar que estos colores no fueron escogidos al azar, sino que cada uno de ellos tiene un significado que con el cambio de poderes y el paso de los años se fueron modificando.  

Así, en un principio, los tres colores rendían homenaje al Ejército de las Tres Garantías o Ejército Trigarante, un cuerpo militar encabezado por Iturbide con el objetivo de difundir el Plan de Iguala. 

Luego, el color blanco simbolizaba la fe a la religión católica; el verde, la independencia de España por parte de la nación mexicana y el rojo, la unión entre los pueblos europeos y americanos.

Aunque, tras la Guerra de los Tres años (1857-1861) entre conservadores y liberales que acabó con victoria liberal y la proclamación de Benito Juárez como presidente, el simbolismo ‘tricolor’ cambió y a partir de ese momento, se mantiene hasta hoy día, aunque no está reflejado oficialmente en la ‘Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales’.

Actualmente el verde representa la esperanza; el blanco, la unidad y el rojo, la sangre derramada por los héroes nacionales.