Local

Este 21 de marzo de conmemora el día del síndrome de Down

Se busca que estas personas tengan participación respecto a decisiones sobre sus vidas

Esteban Villalobos

sábado, 21 marzo 2020 | 14:31

Hidalgo del Parral.- Bajo el lema “Decidimos”, este 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, con el objetivo de buscar que todas las personas con síndrome de Down tengan una participación plena en la toma de decisiones sobre los asuntos relacionados con sus vidas.

La participación efectiva y significativa es un principio básico de los derechos humanos respaldado por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Luis Salcido, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en esta ciudad, refirió que se han “realizado trabajos importantes en el tema, sin embargo, hace falta fortalecer las políticas públicas para lograr una verdadera integración social de las personas Down”.

Expuso que se les debe de garantizar sus derechos humanos en cuatro ámbitos fundamentales que son; espacios educativos, mayor acceso a los servicios de salud, acceso al ámbito laboral y finalmente espacio libre de discriminación.

Destacó que el acceso a un trabajo es uno de los derechos fundamentales que se debe garantizar, para que las personas Down puedan contar con las condiciones necesarias para tener un ingreso propio y con ello solventar los gastos de sus necesidades básicas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual.

En este 2020 con el lema Decidimos, se pretende mostrar cómo se puede lograr la participación efectiva y significativa de las personas con síndrome de Down a través de información y comunicación accesibles, un buen apoyo y consultas inclusivas.

Según la UNESCO, en 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo para celebrar este día con el fin de generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.