Local

ESPERAN INCREMENTO DE AUTOS “CHOCOLATES” POR LEGALIZACION

La demanda de unidades automotores de este tipo se empezó a incrementar.

Esteban Villalobos Guillén

domingo, 18 julio 2021 | 13:27

Aunque el municipio de Parral no se a caracterizado por un elevado número de autos de procedencia extranjera con el decreto para la legalización de estas unidades se espera un repunte en el ingreso de las mismas.

Vendedores de autos usados resaltaron que tras el anuncio realizado por el presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador sobre una posible legalización de autos extranjeros, la demanda de unidades automotores de este tipo se empezó a incrementar.

Jesús Quiñonez quien se dedica a la compra venta de autos manifiesto que su negocio esta basando en autos nacionales, pero ahora con el anunció sus ventas disminuyeron debido a que los clientes buscan autos “chocolates” dado que el costo es mucho menor y en algunos caos están en mejores condiciones.

“La venta de nacionales estaba baja derivado de la afectación económica que ha generado la contingencia sanitaria, pero también el ingreso de autos extranjeros se mantuvo bajo”.

Otro vendedor de autos, quien se identificó como Pedro resaltó que "cuando estaba en auge" el ingreso de autos "chocolate" al país, llegaban alrededor de 200 mil vehículos por año, cantidad que se espera se vuelva a repetir pues en Estados Unidos "ya se sabe" que habrá legalización de vehículos extranjeros en México, por lo que ya ha comenzado a repuntar el ingreso de autos chocolate al país.

En ese sentido, indicó que ahora que se cuente con las reglas para la legalización de los vehículos, se espera un repunte de hasta 100% en el ingreso de unidades automotoras al país.

Ambos entrevistados manifestaron que aún están a la espera de los detalles respecto a los costos y lugares en donde se podrá realizar la legalización para lo cual las organizaciones propusieron que se permita la legalización de vehículos de modelo anterior a 2015 y que el costo máximo sea de 12 mil pesos.

Destacaron que, con la legalización, se les da certeza jurídica a los propietarios de los vehículos de procedencia extranjera, aunque en Parral son pocos, además de evitarles extorsiones por parte de las corporaciones policiacas, a la vez, genera un ingreso para los diferentes niveles de gobierno con los impuestos que van a pagar.