Local

Esperamos que el municipio cumpla con la Ley de Tránsito: Piñón

De no concluir el ayuntamiento con el retiro de placas, serán otras las acciones que tomarán

Esteban Villalobos Guillén

lunes, 20 junio 2022 | 10:53

A punto de cumplirse tres meses del exhorto que hiciera el congreso del estado al municipio para abstener de retener documentos o placas vehiculares por motivo de infracción, el diputado Edgar Piñón señaló que su postura en ese sentido continua igual.

Agregó que recientemente lo hablo de manera directa con el alcalde César Peña y este le comentó que se encuentran realizando un ejercicio de validación, tras su petición.

Sin embargo, detalló que, de no concluir el ayuntamiento con el retiro de placas, serán otras las acciones que tomarán, por lo que espera que exista sensibilidad por parte de la actual administración de Parral.

Como se recordará el diputado local Edgar Piñón, señaló en su momento que ciudadanos parralenses habían manifestado su preocupación respecto a que las autoridades municipales han sido omisos ante lo dispuesto en el artículo 100 de la Ley de Tránsito, en el que se especifica que ningún oficial podrá retener ningún documento o placa, al momento de la infracción; esto en conformidad con la reforma publicada en el periódico oficial del estado desde el 15 de enero de 2020.

De igual forma, indicó que desafortunadamente, la autoridad municipal a través de la Dirección de Vialidad y Parquímetros en Parral, continúa rigiéndose bajo reglamentos internos, que contravienen lo dispuesto en la Ley Estatal; situación que corresponde a un acto inconstitucional al privar a los ciudadanos y visitantes de sus bienes y patrimonio, expuso el legislador parralense.

 “Se tiene que respetar un derecho que está consagrado en una ley que es estatal y que obedece para todos los chihuahuenses, por lo que, en este sentido, Parral no es la excepción”.

Si bien, es cierto, recordó el legislador, este Congreso reconoce la Autonomía Municipal para autorregularse en materia de Tránsito, cierto es también que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha sido reiterativa al señalar que, en materia de tránsito los Municipios deben observar las Leyes Federales y Estatales.

"Por lo anterior, es que hacemos un atento llamado al Ayuntamiento de Parral, para que adecue el artículo 115 fracción V inciso A de su Reglamento de Tránsito; así como el Art. 14 del Reglamento de Estacionómetros, ambos a lo establecido en el artículo 100 de la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua, y gire instrucciones al Departamento de Vialidad para que evite retener documentos oficiales a conductores", concluyó Piñón Domínguez.