Local

Es un acto irracional pretender sustraer el agua en la presa La Boquilla: Loya

Se dificultaría obtener los insumos básicos de los productores ya que de ese sector proviene la mayoría de los productos para alimento animal como humano

César Haro

viernes, 07 febrero 2020 | 17:33

Parral.- El gerente de la asociación ganadera local de Parral, Fidencio Loya, manifestó que es una medida irracional el pretender quitar la fuente de trabajo de la principal parte productora de todo el estado, con la extracción del agua de la presa la boquilla, por lo cual, las autoridades no deben ceder ni un poquito en el tema de la extracción de agua.

Externó que todo lo que se refiere al sector primario del estado afecta a todos, muchos de los productos o insumos que se consumen por los ganaderos de todo el estado, provienen del distrito de riego del 05 que es de donde se surte de agua de la presa la boquilla

Explicó que pese a que existan tratados que se efectuaron en 1944, la presa de La Boquilla es mucho más antigua, proviniendo de la época porfiriana en el siglo pasado, entonces no puede haber algún tratado de pago de aguas de lo que almacena la presa.

Calificó como un acto criminal dejar a los productores si el agua necesaria para sus labores diarias, puesto que esto no afecta solo a los productores sino a todos aquellos relacionados con el sector agropecuario e incluso a todo ganadero que utiliza los productos de la tierra.

Dijo que con la extracción del agua no habría forma de sembrar hortalizas y granos o cualquier cultivo perene como lo son alfalfa, nogales y otros No es justo que se retire la manera de trabajar a los productores del estado para dárselo a otros

Ejemplificó que la manera sencilla de entender esto es, si en su hogar tiene cien pesos para dar de comer a sus hijos y alguna autoridad le dice que debe de pagar setenta pesos, cualquier persona no pagaría el monto para dejar sin comer a sus hijos, lo cual esta planamente justificado.

Al haber menos oferta de los insumos básicos para el sector agropecuario, se encarecerían los productos e incluso se escasearían a tal grado que se batallaría para conseguir la pastura teniendo que importarla.

También los hogares padecerían los estragos de la situación con el encarecimiento de los artículos de la canasta básica, ya que es una cadena en la cual absolutamente toda la sociedad se vería perjudicada.

Finalmente, invito a todos como ciudadanos, estén o no involucrados o no con el sector primario, a apoyar a los productores del centro del estado