Como cada 11 de julio se celebra por un año más el “día del minero”
Esteban Villalobos Guillén
sábado, 10 julio 2021 | 13:12Como cada 11 de julio se celebra por un año más el “día del minero” ya que fue precisamente un día como tal del año de 1934, cuando se constituyó el Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.
Una de las profesiones más riesgosas de la vida ha dado por muchos años sustento a miles de familias en la región sur al ser la principal fuente de empleo en el sector, sin embargo de la misma manera los trabajadores lo han dado todo por tan noble labor.
Una lonchera, el overol, botas de hule y la bendición de Dios y su familia es suficiente para que cada mañana ingresen a las entrañas de la madre tierra para arrancar sus bellezas y riquezas, llevando de tal manera el sustento a sus familias.
Roberto Ponce Hernández trabajador de la Minera Frisco en San Francisco del Oro aseveró que en esta vida todos tenemos un don que Dios otorgó ya sea médicos, albañiles, maestros, entre otros, tocándole a ellos el ser mineros y pelear día a día contra la muerte.
“Tristemente siempre somos noticia cuando ocurre un accidente en cualquier mina y más cuando se trata de una desgracia, es cuando los hombres del poder se acuerdan de nosotros y como buenos samaritanos acuden con los brazos extendidos para según ellos brindar solidaridad y apoyo en el sufrimiento. Para mí y para muchos compañeros este es el mejor y más honrado trabajo de la vida”, añadió.
Con su voz entre cortada, “El Sopi” como es conocido en el ambiente minero dijo que muchas de las veces no tienen cumpleaños, ni días feriados pero están orgullosos de tan noble profesión, catalogándose como mineros de corazón y raza de bronce., además de ser entre todos una gran familia y siempre agradecidos con Dios por ponerlos en ese camino.
Por su parte, Guadalupe Soto Aguirre de Industrial Minera México de Santa Bárbara dijo que cada vez que entran a la mina les acompaña la bendición de Dios y de su familia por quienes a diario acuden a la labor.
Reconoce el trabajo que sus compañeros hacen a diario a pesar del riesgo que conlleva la profesión más importante de la región sur del Estado. ¿Qué sería si no hubiera mineros a lo largo de las generaciones, quienes nos han inculcado estas funciones?, señaló “Lupillo”.
Hoy como cada 11 de julio se celebra en el país el Día del Minero, por ello una felicitación a quienes desempeñan esta ardua labor.