Local

Enferma COVID a la productividad

La última quincena del 2021 cerró con 200 contagios a nivel local

Esteban Villalobos Guillén

miércoles, 26 enero 2022 | 11:44

Será a partir de la próxima semana cuando podrá determinarse en qué medida impactó la Cuarta Ola de la Covid-19 a la productividad empresarial, indicó el presidente de Coparmex Parral, Martin Flores Moya.

Aunque se solicitó información al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre la cantidad de incapacidades otorgadas por COVID en esta ciudad desde la semana pasada hasta el momento no se ha obtenido la respuesta, pese a que desde inicio de año se incrementó de forma dramática el ritmo de contagios.

 "Hay muchos casos positivos de COVID y con los trámites en línea que se pueden hacer desde el portal del IMSS sí ha habido bajas dentro del sector empresarial”, dijo el representante local de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Destacó que también muchas de las incapacidades corresponden a trabajaos administrativos que se pueden hacer desde casa, por lo cual, aunque afecta que no pueden estar de manera física en el empleo no se deja de laborar.

Cabe recordar que la última quincena del 2021 cerró con 200 contagios a nivel local, sin embargo, para la primera quincena del 2022 esta medida se disparó en un 406%, dicha tendencia no ha disminuido – al contrario – en los últimos 9 días se han sumado 906 contagios.

"Son cosas que están sucediendo en el momento, pasando unas semanas sí podríamos tener los datos de pérdida de productividad en las empresas, pero ya pasando unas semanas porque ahorita es cuando se acaban de dar de alta estos permisos que ya tienen una semana", insistió Flores Moya.

De igual forma reconoció que "todavía muchos colaboradores dentro de las empresas no saben cómo acceder a estos permisos por COVID que están ya dentro de los parámetros legales”.

El representante del sector patronal recordó que es preferible dar estos permisos a trabajadores antes que permitir que infecten a sus compañeros en áreas laborales, "la idea es que las empresas que tengan colaboradores con contagio dejen faltar a sus colaboradores por no seguir afectando la salud de los demás trabajadores dentro de la empresa".

Cabe recordar que en esta Cuarta Ola el tiempo de aislamiento se redujo de catorce a siete días debido a lo benigno de la variante Ómicron, así como para no lastimar aún más a la economía.