Local

Emiten recomendaciones para evitar robos en comercios

Dentro de la estrategia de prevención que busca reducir los índices delictivos

De la Redacción

lunes, 23 enero 2023 | 12:13

En complemento a las acciones y el trabajo preventivo que se ha intensificado por parte de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal para inhibir el delito de robo en áreas comerciales, se suma a dicha estrategia la entrega de trípticos con recomendaciones básicas para empresarios y comerciantes, a fin de prevenir la incidencia delictiva. 

Así lo informó Omar Payán Mendoza, titular de la DGSPM, quien destacó la disposición que tiene el empresariado parralense para ser parte de la solución, conformando un frente común que inhiba el robo a negocios con la meta de erradicarlos, al mejorar y reforzar la comunicación directa con los afectados en potencia y actuar oportunamente.

Payán Mendoza expresó que acciones tan simples como mejorar la visibilidad hacia el interior del negocio permitirán a los agentes preventivos observar lo que ocurre dentro, esto mientras se realizan los rondines e incluso cuando la ciudadanía transita por las afueras, lo puede aportar a la solución con su reporte inmediato al 911.

Dicha recomendación se difunde en los trípticos que ya se reparten a los comerciantes, así como el qué hacer en caso de ser víctimas de un robo, por ejemplo: no ingresar al negocio si se encuentra la puerta forzada o abierta y reportar de inmediato a la línea de emergencia. 

Si usted, familia o empleado está presente a la hora de un robo, se recomienda guardar la calma y no confrontar al delincuente, tomando en cuenta que su seguridad e integridad son más valiosas que lo material o económico. Limítese a observar el aspecto físico del ladrón, la ropa que usa, en su caso, el vehículo que utiliza y la dirección en que huye.

Entre las medidas preventivas de manejo del efectivo se recomienda estar siempre acompañado por una persona de  confianza al abrir o cerrar el negocio y estar siempre atento a que no haya alguna persona sospechosa cerca. Romper las rutinas a la hora de pagar a los trabajadores, hacerlo en condiciones seguras y pagar preferentemente con cheque.

Se recomienda retirar el dinero de las cajas registradoras y tener en ellas únicamente el efectivo necesario, así como evitar transportarlo al cerrar el establecimiento. Ser discretos en la información financiera y pedir el acompañamiento de la Policía Preventiva.

Por igual se recomienda instalar cajas de seguridad, iluminar dentro y fuera del negocio, instalar cámaras, espejos y alarmas de seguridad. Si se tiene caja fuerte empotrarla a la pared y conservar en buen estado puertas, ventanas, cortinas y candados.

El Director de Seguridad Pública reiteró que la buena disposición manifestada por los empresarios aunado a las acciones que ya se realizan y la atención a recomendaciones como las descritas, así como las ideas que puedan aportar, ayudarán a reducir el problema de robos de mejor manera y en su caso lograr la captura en flagrancia de los delincuentes para turnarlos con elementos de prueba a la autoridad investigadora y asegurar con ello su consignación.