Local

El estado no ha identificado casos con cepa de la india

en San Luis Potosí se han detectado ya 13 casos positivos de Covid 19 con la variante de la India, en Chihuahua hasta el momento no se ha identificado dicha cepa la cual es altamente contagiosa.

Esteban Villalobos Guillén

martes, 04 mayo 2021 | 13:09

Mientras que en San Luis Potosí se han detectado ya 13 casos positivos de Covid 19 con la variante de la India, en Chihuahua hasta el momento no se ha identificado dicha cepa la cual es altamente contagiosa.

De acuerdo con el director médico de la zona norte Arturo Valenzuela Zorrilla y el epidemiólogo de la Secretaría de Salud Gumaro Barrios, ambos han coincidido en que no se descarta la presencia de dicha variante en la entidad, sin embargo, aclararon que hasta el momento no se ha detectado.

“No se nos ha informado la presencia de la nueva cepa en la entidad por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE)”.

En el caso del estado de San Luis Potosí las autoridades de salud, establecieron un cerco epidemiológico luego de detectarse casos de Covid-19 asociados a la variante de la India que es altamente contagiosa. 

El secretario de Salud, en aquella entidad, Miguel Ángel Lutzow Steiner reveló que se han documentado 13 personas que han dado positivo a la nueva cepa del virus SARS-CoV-2.

El caso Cero de la nueva variante está asociada al caso una persona del sexo masculino que asistió a una capacitación en una empresa en la que hubo contacto con personas extranjeras.

La cepa identificada como B.1.617 se transmite con mayor rapidez, lo que podría provocar más contagios, más hospitalizaciones y más defunciones.

No se ha determinado si afecta la eficacia de las vacunas y medicamentos para tratar el coronavirus.

Por el cerco sanitario se identificaron 16 personas que tuvieron contacto, 13 de los cuales ya han dado positivo.

Al momento se analizan las medidas sociales que pudieran establecerse en San Luis Potosí en caso de que la situación empeore.

Por su parte Valenzuela Zorrilla exhorto a la población a intensificar las medidas preventivas sin esperar que a que se de el primer caso de la variante de la India, pues esta a ser altamente contagiosa, podrían venir a colapsar el sistema de salud que en estos momentos se encuentra ya, en algunos casos, al 100% de su capacidad.

“Necesitamos esforzarnos más para lograr mitigar el número de casos positivos que tenemos en la actualidad y evitar así una crisis en el sector salud”, dijo el funcionario de salud.