Local

Discrepancia en cifras de covid con federación por manejo de plataformas

La plataforma nacional refleja resultados con retraso

Esteban Villalobos

sábado, 16 mayo 2020 | 09:33

Hidalgo del Parral.- La discrepancia en cuanto a cifras entre el estado y la federación obedece a que se manejan dos plataformas diferentes entre el IMSS y a Secretaria de Salud provocando con ello retraso, aunque posteriormente se reflejan a nivel nacional, aseguró Mirna Beltrán subsecretaria de promoción a la salud.

La funcionaria estatal explico que la discrepancia de las cifras es “porque dependemos de la plataforma federal, la cual se actualiza diariamente, sin embargo, no se ven reflejados los números que se presentan aquí porque dentro del IMSS, ellos manejan una plataforma diferente lo que provoca retraso, aunado a que a nivel local se suman las muestras positivas en tiempo real”.

De acuerdo con las estadísticas estatales en Parral se tiene solo dos casos recuperados de Covid-19 mientras que la federación maneja que son 4, aunque en lo que si hay coincidencia es en el número de fallecimientos pues ambas estadísticas manejan que no se han presentado muertes atribuibles al Covid.

Al referirse a la polémica “nueva normalidad” anunciada por el gobierno federal, la funcionaria señaló que es polémica porque definitivamente no podrán todas las entidades y municipios regresar al mismo tiempo ni a nivel nacional ni a nivel estatal.

“Se deben de tomar criterios y variables según cada municipio hablando del estado, para poder ir aperturando alza actividades económicas”.

Reconoció que si bien Juárez fue el primer municipio que presento contagios seguido de Chihuahua de manera estadística debería ser el primero que pudiera reabrir sus actividades económicas, sin embargo, depender en mucho de la curva de contagios, por ello, insistió, coincidimos en que la reapertura de las actividades debe darse en el descenso de la curva y no el ascenso como sucede en este momento.