Local

Detectan focos rojos para el transporte urbano

Ubican a colonias donde el servicio sufre más vandalismo

Esteban Villalobos Guillén

lunes, 20 junio 2022 | 10:30

Existen dos sectores de la población clasificados como “focos rojos” para el transporte urbano toda vez que es donde vandalizan más camiones, de acuerdo con la oficina estatal de transporte público en esta ciudad.

Luis Cobos, titular de la dependencia, indico que actos vandálicos en contra del trasporte urbano en esta ciudad están debidamente focalizados, caso contrario sucede con los taxis, pues es difícil determinar algún sector donde se presentan ilícitos en contra de los choferes.

El funcionario estatal explicó que algunos camiones que cubre las rutas que pasan por la colonia Che Guevara y la Emiliano Zapata, han sido constantemente vandalizados por personas desconocidas toda vez que lanzan piedras.

“Las agresiones más comunes son que les rompan los cristales, lo cual representa un serio peligro para los usuarios y para el operador, además del gasto oneroso para el empresario y también hay que considerar que en ese momento la unidad se debe sacar de circulación para ser reparada y es en detrimento del servicio diario”, manifestó.

Además, dijo, en algunas de las unidades de reciente incorporación se han detectado ralladuras y pintas en ventanales y asientos, entre otros daños.

“Las unidades que amanecen dañadas o que se dañan durante algún recorrido deben repararse de inmediato; se han tenido que reponer los cristales a la brevedad para que puedan circular ya que sin estos no se les permite salir a prestar el servicio, como antaño si sucedía”, expresó.

Reconoció la buena coordinación que existe con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) para inhibir este tipo de delitos como es el caso del ultimo hecho donde asaltaron a un taxista logrando la detención de manera inmediata del presunto.

Señaló que contrario a las rutas de los camiones urbanos, los cuales tienen delimitados sus recorridos por ciertas calles, los taxis no pueden tener este orden por lo que circulan por toda la ciudad, lo que dificulta focalizar un sector como de alto riesgo.

Incluso, sostuvo, los taxistas continúan prestando el servicio nocturno, toda vez que, pese a los riesgos, no pueden darse el lujo de no hacerlo ya que la situación económica que priva aun en estos momentos es difícil.