Local

Desempleo continuará hasta 2021: CTM

Las compañías no volverán a contratar al mismo número de trabajadores

Francisco Cisneros

jueves, 21 mayo 2020 | 15:28

Hidalgo del Parral.- Ante la contingencia del COVID-19, la generación de empleo en el municipio, refleja un panorama sombrío, situación que, afectará la economía de cientos de personas y en la región. “Se espera un largo periodo en el cual la económica estará muy baja para los trabajadores y las industrias”, citó la CTM. 

El titular de la Federación Regional de Trabajadores al Sur de Chihuahua, Adalberto Villalobos, citó que, en Hidalgo del Parral, existe mucho desempleo, derivado de que las empresas no han cumplido con la ocupación que indicaron ante el inicio de la pandemia.

“No han recuperado ni ocupado el personal de tenían, están entrando poco a poco, pero falta mucho personal. Yo siento el desempleo muy bajo a comparación de como estaba antes, desgraciadamente se está reflejando este panorama”, manifestó.  

Aseveró que la problemática continuará presentándose, ya que, asegura muchos de los establecimientos del sector comercial e industrias, no volverán a contratar a la mayoría de las personas que desocuparon. 

“Tenemos el ejemplo de la maquiladora, no creo que ocupen a mil 800 trabajadores ahorita, si tienen de un 50 a un 40 por ciento de empleados”, refirió. 

En tanto, mencionó que el conflicto del desempleo afecta a toda la sociedad, debido a que impacta directamente en la cuestión económica de cientos de familias, quienes no tendrán el recurso para comprar sus productos que necesiten, además de pagar el agua y la luz.  

Villalobos puntualizó que, durante lo que resta del 2020 se avizora un panorama complicado en relación a los empleos, por lo que, anunció que pudiera ser a principios del 2021 cuando el conflicto pudiera mejorar en el municipio.

“A finales de año, muchas de las personas descansan, tienen vacaciones y algunos no trabajan en el mes de diciembre. Prácticamente estaríamos hablando que sería hasta el mes de febrero el año entrante. Estamos hablando de un periodo largo de una económica muy baja en Parral”, concluyó.