Local

De nuevo a vigilar casas que están en peligro de derrumbe

Tanto los dueños como el municipio están impedidos para intervenirlas pues son considerados monumentos históricos

Esteban Villalobos/ El Diario

martes, 30 junio 2020 | 09:33

Hidalgo del Parral.- De nueva cuenta con la presencia de las lluvias Protección Civil inicia con la vigilancia de las viejas casonas que están a punto de caer, pues tanto dueños como municipio están impedidos a intervenirlas por son catalogadas como monumentos históricos.

En este sentido el personal de protección civil y bomberos, solamente procede a acordonar el área cuando se observa el peligro de derrumbe, por lo que en estos momentos solo se hace una revisión visual de los inmuebles y de acuerdo a las condiciones que presenta se decide el siguiente paso, dijo Carlos Chávez Mena titular de protección civil.

Aunque no pudo precisar el número de inmuebles que se encuentran en este supuesto, es importante señalar que uno de los edificios que corre riesgo es el que se ubica frente al Gimnasio Municipal por la calle Vallarta.

El funcionario destacó que se trata de antiguas casas ubicadas en diferentes sectores del primer cuadro de la ciudad.

Cabe destacar que fue en 2019 después de verificar las condiciones de las casonas antiguas ubicadas en la zona centro, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), consideró que pese al riesgo de derrumbe ni los propietarios ni autoridades municipales podían realizar obras de rehabilitación, porque los inmuebles están incluidos en el catálogo de los edificios históricos y de preservación.

El paso del tiempo y olvido de sus propiedades, provocaron severos estragos en la estructura de las casonas, según una revisión hecha por elementos de Protección Civil. 

Aunque en algunos casos las viejas edificaciones se han venido abajo existe otras que siguen deteriorándose y poniendo en riesgo la vida de los vecinos y personas que circulan por la zona, pues en cualquier momento se pueden derrumbar.