Local

De no recoger destruirá el INE 250 credenciales

También serán eliminados de la lista nominal

Esteban Villalobos

viernes, 14 febrero 2020 | 09:48

Parral.- Podría el INE destruir 250 credenciales que no han sido recogidas por sus propietarios, motivo por el cual, además, la persona será eliminada de la lista nominal.

Pablo Molina Guzmán vocal ejecutivo del Registro federal Electoral, detalló que no es únicamente la destrucción de la credencial, sino que también la persona queda fuera de la lista nominal por lo que en caso de elecciones no podrá emitir su voto, además que en caso de encontrar su credencial de elector anterior esta queda anulada y no podrá realizar trámite alguno hasta que la vuelva a solicitar.

Explicó que las credenciales para votar que emite el Instituto Nacional Electoral (INE) suelen ser destruidas sino se recogen en un lapso de dos años, esto luego de haberse solicitado, ya sea por cambio de domicilio, pérdida o nueva inscripción o bien renovación de la misma como en este caso por haber tenido terminación 18.

“Si pasado el tiempo esa persona no viene a recoger la credencial, se destruye y tendrá que volver a realizar un nuevo trámite para poder obtener su credencial, muchas veces la extraviamos, hacemos el trámite y luego la encontramos y como me gustaba la foto ya no van por la nueva pero esa ya no tiene ningún valor ni para votar ni como identificación”.

Por ello pidió a todos aquellos ciudadanos que aún tienen credenciales pendientes por recoger en este distrito a que las recuperen puesto que están próximos a ser dados de baja, en cuanto al distrito nueve son 220 credenciales.

En cuanto a las credenciales con terminación 19 a partir del primero de enero perdieron su vigencia, dijo que sus poseedores están en tiempo de realizar el trámite de renovación y a nivel distrital existen cerca de 8 mil ciudadanos que no han actualizado el documento.

Por otra parte, dio a conocer que aun no estando en proceso electoral mantienen actividades permanentes como son la credencialización de la ciudadanía, renovación de credenciales de elector, cambio de credenciales por pérdida o reposición, por robo o extravió, o inscripción a quienes están cumpliendo 18 años y se están integrando como adultos.