Local

Cumplen templos con protocolos sanitarios

Llaman a celebrar misas por transmisiones en vivo

Esteban Villalobos/ El Diario

domingo, 13 septiembre 2020 | 18:55

Hidalgo del Parral.- La seguridad de la salud y la vida son prioridad durante la contingencia del Covid-19, por lo que los templos de la Diócesis de Parral adoptan las medidas sanitarias para prevenirlo, por lo que el llamado a los feligreses es también para mantenerse al pendiente de las transmisiones en vivo.

Recientemente la iglesia católica reanudó sus labores de culto presenciales en el estado, por lo que de acuerdo con el padre Leonel Larios, encargado de la comisión diocesana de pastoral de la comunicación social, destacó que partir de la reapertura al culto religioso público, la nueva normalidad obliga a cumplir a creyentes y a religiosos con protocolos de rigurosa higiene para poder estar presentes en las ceremonias litúrgicas.

Como alternativa, pidió mantenerse al pendiente de las transmisiones en vivo. “La pandemia no ha terminado, el riesgo está ahí, nosotros tenemos que actuar con mucho realismo, si bien los cultos presenciales ya regresaron, es muy importante que los fieles se queden en casa, sobre todo los grupos de riesgo como adultos mayores, niños, mujeres embarazadas”, enfatizó.

En un recorrido por algunos de los templos religiosos que operan en la ciudad, se pudo constatar que en la entrada principal se cuenta con tapetes sanitizantes, se toma la temperatura y se cumple con la sana distancia.

También se constató que cuentan con gel antibacterial el cuál se aplica directamente en las manos de los fieles y con esto se evita bastante el riesgo de dispersión del agente causal del Covid-19.

Otro aspecto importante es que los templos no están operando al máximo de su capacidad, ya que la población creyente por sí misma aplica la medida de sano distanciamiento y se distribuyen en las bancas guardando la debida distancia, para de esa manera cumplir con el 15% de aforo.

Al momento de la consagración, el sacerdote celebrante entrega las hostias, pero en las manos y antes se hacía directamente en las bocas, esto también como medida de prevención por el Covid-19.

Un aspecto muy importante es que desde que se reanudaron los servicios religiosos la población de fieles ha estado asumiendo las distintas medidas de prevención, ya que, para disminuir los riesgos, busca los horarios en que las misas no están muy concurridas de gentes.

También hay un grupo de fieles que por el momento ha considerado prudente no acudir todavía a las celebraciones religiosas y da seguimiento a las misas que se trasmiten de manera virtual, esto como medida de prevención en tanto no se reduce la pandemia o se encuentra la cura a través de la vacuna.