Local

Cuide la credencial del INE; sin fecha para reapertura de módulos

El trámite web es la única manera de conseguir el documento pese a que este año vencieron cientos de credenciales

Esteban Villalobos

lunes, 20 julio 2020 | 18:17

Hidalgo del Parral.- Debido a que no existe una fecha para la reapertura de módulos del INE,  el trámite web es la única alternativa para obtener la credencial para votar, pese a que cientos de credenciales vencieron en este año.

De esta manera, por lo menos, hasta septiembre tendrán vigencia las constancias digitales que ha expedido el Instituto Nacional Electoral (INE) en aquellos casos de robo, extravío o pérdida de vigencia en la credencial de elector.

Pablo Molina, vocal ejecutivo del registro federal de electores destacó que se ha promovido este documento, (constancia digital) incluso en aquellos casos donde la credencial perdió vigencia durante el 2019.

Aclaró que para los jóvenes que recién cumplieron la mayoría de edad, la constancia digital no forma parte de las opciones, al carecer de registros previos en el padrón.

Como se sabe por prevención durante esta contingencia sanitaria los módulos están cerrados sin que se tenga una fecha estimada para la reapertura de los mismos por lo que el trámite web es la única alternativa para obtener dicho documento que sirve como identificación oficial.

La constancia se entrega en un lapso máximo de 7 días y puede utilizarse para cualquier trámite gubernamental u oficial, al contar con un sello de validación y carece de vigencia para cualquier actividad política o de voto.

Para solicitarlo es necesario ingresar al sitio web del INE, donde se llenará una solicitud que permite además actualizar datos.

Cabe destacar que la contingencia sanitaria freno desde el mes de marzo la emisión de credenciales, cuando a partir del día 23 fueron suspendidas las actividades en dichos lugares.