Local

Continua la lucha contra la violencia de género : Instancia de la Mujer

Temor por denunciar

Esteban Villalobos Guillén

jueves, 25 noviembre 2021 | 10:38

La violencia del hombre contra la mujer representa la máxima expresión de la desigualdad entre ambos, donde el temor a las represalias inhibe la presentación de denuncias.

Guadalupe Zavala, titular de Instancia Municipal de la Mujer reconoció que el temor que existe entre las victimas obedece a que los sistemas de investigación se demoran en los procesos aumentando con ello el riesgo de ser nuevamente agredidas. 

Sin embargo, apunto la funcionaria, ahora con la policía Violeta, la cual ha dado excelentes resultados hasta el momento como medida preventiva, las mujeres violentadas se atreven más a denunciar sus casos.

La funcionaria aclaró que lo anterior no significa que la violencia en contra de la mujer se está erradicando, sino por el contrario, se prevé que vaya en aumento, pero por el temor a las represalias por parte de su pareja, puede que ya no acudan a las diferentes instancias a recibir apoyo. 

Lamentablemente muchos de los casos se quedan únicamente en la denuncia la cual no es ratificada por la víctima, incluso van y retiran los cargos en contra de su agresor, debido a que el proceso jurídico que se lleva a cabo para interponer una denuncia ante la FEM es algo largo, por lo que temen que su pareja, tome represalias en su contra antes de que quede detenido.

Es por ello que, se han estado implementando diferentes acciones en favor de ellas, como el inicio del programa Enlace Punto Naranja, el cual, pretende tener un acercamiento con las mujeres a fin de detectar si viven en una situación de violencia y con ello, brindarle apoyo psicológico y de acompañamiento con el objetivo de erradicar la violencia en contra de las mujeres.

“Detectar precozmente un problema es importante para poderlo tratar lo antes posible y evitar males mayores y para ello es necesario identificar y controlar las situaciones de riesgo que predisponen o determinan el problema”.

La entrevistada recordó que, en la Instancia de la Mujer, se brindan atenciones psicológicas y jurídicas para que las mujeres que sufren de golpes y malos tratos por parte de su pareja sentimental, denuncien y combatan la violencia en el hogar.

Agregó que por la naturaleza de la violencia se establecen diferentes clases: violencia física, sexual, psicológica, económica, etc., que se pueden ejercer de forma combinada o secuencial, siendo más frecuente que la violencia psicológica preceda y acompañe a las demás.

Según la OMS la violencia contra la mujer constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres.  Se estima que una de cada tres mujeres en el mundo la ha sufrido y que la mayor parte de las veces el agresor es la pareja.

Los resultados de la lucha contra la violencia de género no la controlan los estados y gobiernos y frustran la esperanza de la sociedad de conseguir su erradicación, aunque la OMS declara que la violencia contra la mujer puede prevenirse.