Local

Contaminan el ambiente con basureros clandestinos

Más tardan en acudir de Servicios públicos a limpiar las áreas que la población vuelva a dejar los desechos en esos lugares

Esteban Villalobos/El diario

lunes, 22 febrero 2021 | 14:07

Hidalgo del Parral. - Aunque los afectados aseguran que los desechos son tirados por habitantes de otros lugares, también hay vecinos que hacen lo mismo, contaminando así el ambiente con los basureros clandestinos.

Este tipo de lugares son decretados lo mismo en las márgenes de las colonias periféricas que dentro de la mancha urbana, sitios desde donde se expiden fétidos olores, además de contaminar el medio ambiente.

Vecinos de los sectores donde se ubican dichos basureros indicaron que más tardan en acudir de Servicios públicos a limpiar las áreas que la población vuelva a dejar los desechos en esos lugares, a pesar de que saben que representa un serio problema de salud.

Alfonso Hernández vecino de uno de estos tiraderos clandestinos, manifestó que la mayor parte de los desechos que se depositan en este lugar, pertenecen a ciudadanos que tienen su domicilio en otras colonias de la ciudad, pero acuden en sus vehículos a tirar la basura a ahí.

Dijo que es durante la tarde y noche cuando, lo mismo es en camionetas que en autos con desechos, transitan por el lugar para tirar la basura.

En tanto el titular de Servicios Públicos del municipio Jesús Eduardo Moriel, reconoció que los tiraderos de basura clandestinos, son uno de los grandes problemas que aquejan a la ciudad, pues pareciera que, para algunas personas, el objetivo es deshacerse de los desechos de la manera que sea y por los medios que sean.

Reconoció que el combate a los tiraderos clandestinos no es una tarea fácil, debido a que se crean de un día para otro y, en cualquier momento, aparecen en un parque, un deportivo, un terreno baldío o una calle poco transitada, por lo que se hace necesaria la coordinación interinstitucional.

“Sin duda el problema de los tiraderos de basura clandestinos es un tema crucial y de gran importancia que debe ser atendida de manera urgente, ya que debido al brote del Covid-19, se debe contar con las medidas sanitarias adecuadas para todas y todos los habitantes”, expuso.

En ese sentido, Javier González, otro vecino también afectado con esta práctica, consideró que, si bien la Ley ya sanciona a todo aquel que tire basura en estos lugares clandestinos, no se ha visto un cambio notorio que visibilice que esta sanción está siendo aplicada y por ello, es indispensable implantar las medidas necesarias para acabar con estas malas prácticas.