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Consumo de cítricos, ayuda a prevenir enfermedades en época invernal

Los suplementos alimenticios que se comercializan contra el Covid-19 no tienen la misma calidad proteínica que las frutas

Esteban Villalobos/El diario

sábado, 23 enero 2021 | 10:39

Parral. - El sector salud recomienda a la población incrementar el consumo de frutas cítricas, tanto como refuerzo inmunológico, como también para prevenir enfermedades propias de la temporada invernal.

El epidemiólogo estatal Gumaro Barrios advirtió que los suplementos alimenticios que se comercializan contra el Covid-19 no tienen la misma calidad proteínica que las frutas, por lo que es necesario incrementar el consumo de cítricos ya que es fuente importante de vitamina C, que permite al cuerpo ser más resistente a los agentes infecciosos y a prevenir las enfermedades de las vías respiratorias.

El consumo de cítricos, como la naranja o el limón ayuda a prevenir enfermedades respiratorias debido a su contenido de vitamina C, además, permite mantener una alimentación saludable y reduce los casos de sobrepeso entre la población.

Cabe señalar que la vitamina C es un antioxidante que ayuda a una adecuada cicatrización y evitar el envejecimiento de membranas, piel y pelo. 

Este nutrimento, consumido regularmente, permite al cuerpo ser más resistente a los agentes infecciosos y a prevenir las enfermedades de las vías respiratorias, así como gripas, conjuntivitis y afecciones intestinales.

En tanto nutriólogos consultados señalan que, en el inicio de año, un buen propósito es adoptar hábitos saludables, para ello recomiendan una alimentación adecuada y la práctica de ejercicio moderado.

Se puede optar por frutas y verduras de temporada, que por lo general están a precios más accesibles y al ser variadas se pueden agregar en diversos platillos que incluyan las porciones adecuadas de cereales, leguminosas y alimentos de origen animal.

En la emergencia sanitaria por Covid-19 se demostró que una buena alimentación es de las principales herramientas para que el sistema inmune de cada persona responda de la mejor manera para combatir virus que pueden causar infecciones, dijo Barrios Gallegos.

Consideró muy importante incrementar el consumo de alimentos ricos en vitaminas, minerales, probióticos y omega 3, ya que son la mejor opción para aumentar las defensas del organismo, lo cual fue confirmado por la nutrióloga Saraí Gómez 

Destacó que alimentos como la nuez, el trigo y el arroz son ricos en selenio, y otros como el germen de trigo, granos integrales y los frutos secos tienen alto contenido de zinc.

De igual forma, las vitaminas A, B, C, D y E, que ayudan a mantener en buen estado el interior de las células respiratorias, se encuentran en avellanas, almendras, semillas de girasol, espinacas, brócoli, naranjas, mandarinas y limón, entre otros cítricos.

Sin embargo, ya que la emergencia sanitaria aún no se controla, se recomienda ejecutar rutinas en casa con ejercicios de estiramiento, yoga, meditación, bajar y subir escaleras o, de ser posible, caminar en el jardín o patio.