Local

Con altibajos albañiles conmemoran el día de la Santa Cruz

Trabajadores de la construcción señalaron que a lo largo de un año de pandemia la situación que priva es difícil pues hay meses en que le trabajo escasea sobre todo en lo va del 2021

Esteban Villalobos Guillén

lunes, 03 mayo 2021 | 12:43

Hoy lunes se conmemora el Día de la Santa Cruz, festividad religiosa que data de los orígenes en el antiguo Jerusalén, pero que en México los trabajadores de la construcción adoptaron esta fecha como suya y celebran el Día del Albañil.

Trabajadores de la construcción señalaron que a lo largo de un año de pandemia la situación que priva es difícil pues hay meses en que le trabajo escasea sobre todo en lo va del 2021, contario a lo sucedido cuando se decretó la emergencia sanitaria donde mucha gente aprovecho para realizar trabajos en sus casas.

Mauricio Martínez quien tiene ya mas de 20 años trabajando en la construcción, comento que a pesar de que aún se vive en ambiente de pandemia, lo cual mentalmente afecta a mucha gente, los que se dedican a la construcción, tales como los de la albañilería y la herrería tienen otra forma de ver las cosas, por lo que ellos pueden seguir celebrando el Día de la Santa Cruz sin problema.

Resaltó que el 2020 fue un año complicado para todos, donde los trabajadores de la construcción se vieron afectados con una caída en su actividad hasta en un 80%. 

Sin embargo, este 2021 las cosas no pitan mejor, pues en la actualidad andan en un 60% de trabajo. “Ya andamos mejor, nada qué ver, el ambiente se siente. El año pasado sí relativamente fue muy triste no para uno, sino para todos, fue muy estresante y que incomodaba. Había un fuerte sentimiento de falta de trabajo y de necesidad”.

Afirmó que este año se ha reactivado la actividad en el sector de la construcción, por lo que esperan que pronto la economía repunte por el bien de todos, es la base del bien vivir, trabajo y salud para todos.

En tanto José Pérez también de oficio albañil destaco que las constructoras están laborando casi al 40% en la construcción de viviendas debido a que no quieren pagar a los trabajadores en caso de que alguno llegue a enfermar de Covid.

“Los patrones tienen unos cuantos empleados nada mas pues evitan tener que pagar sueldos si alguno enferma”, dijo.

Reconoció que se da el caso de que algunos trabajadores aprovechando la situación alegan que están contagiados de Covid y tienen que estar resguardados situación que empezó a complicarse en los últimos meses por lo que los patrones decidieron mejor construir de manera lenta con pocos empleados.