Local

Comienzan paro laboral trabajadores de Conalep

Impartieron clases de forma regular

Esteban Villalobos Guillén

miércoles, 15 junio 2022 | 10:25

Un paro nacional en los Conalep fue convocado la mañana de ayer y apoyado por los trabajadores de esta institución en Parral, en busca de una homologación de salarios, por lo que desde temprana hora se suspendieron las actividades del Conalep a cargo del gremio sindical.

Viviana Hernández en representación de los docentes en esta ciudad, dijo que el paro nacional realizado, es porque todos los subsistemas del Conalep en el país a través de los maestros, están buscando que se les asigne una base, la cual es básicamente una clave presupuestal para tener estabilidad en el trabajo.

Ante el incumplimiento en el compromiso de basificación del personal docente que labora en el Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), docentes de esta institución realizaron este martes un paro de labores.

En esta ciudad pese al paro de labores no se descuidaron las clases impartidas a los alumnos, por lo que los estudiantes tuvieron de manera regular sus clases.

Como se sabe desde días atrás se convocó a un paro nacional en los 312 planteles de ese subsistema en el país, a los que acuden 307 mil alumnos, informó el profesor Blas Escobedo Hernández, secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos Académicos del Conalep.

La entrevistada dijo que en el Conalep Parral suman 30 maestros sindicalizados quienes realizaron el paro de labores.

Cabe destacar que la negativa de Juan Pablo Arroyo, subsecretario de Educación Media Superior, y de Enrique Ku Herrera, director general del Conalep, de dar continuidad a las mesas de negociación para avanzar en la basificación de los maestros y para la homologación salarial con el resto de los maestros de educación media superior, se acordó una movilización nacional, así como la posible instalación de un plantón frente a Palacio Nacional.

Desde marzo de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el compromiso público de ir avanzando en la basificación gradual de los maestros de Conalep, que desde su creación en 1978 enfrentan contrataciones por honorarios, convenios laborales que deben firmar cada seis meses y sin acceso a seguridad social, pago de prestaciones ni reconocimiento de antigüedad.

Por ello, dijo la entrevistada, “es impostergable iniciar un proceso gradual de basificación, a fin de garantizar la justicia laboral y condiciones dignas para ejercer la docencia en los planteles de Conalep”. 

Agregó que la postura del director del plantel Jorge Baca es de apoyo total a la situación, por lo que pidieron a los padres de familia y alumnos también el apoyo para este tipo de manifestaciones que desde hace 12 años en el caso de Parral se está luchando, pero en otras ciudades suman ya 30 años con esta problemática.