Local

Comienza a recuperar su grandeza la Casa Arras

La Casona Arras que está siendo reconstruida luego de que en el 2016 fuera demolida ilegalmente al ser considerada patrimonio histórico

De la redacción

martes, 20 julio 2021 | 14:02

La Casona Arras que está siendo reconstruida luego de que en el 2016 fuera demolida ilegalmente al ser considerada patrimonio histórico, comienza a recuperar su grandeza y su forma original, los jardines interiores están casi concluidos y se observan impecables.

La finca original marcada con el número 10 de la Plaza Juárez databa de 1856 y posiblemente es la primera que se edificó en esta parte de la ciudad, que con el paso del tiempo el asentamiento humano la convirtió en el Barrio de Guanajuato cuyo nombre de origen se desconoce. 

La Casona Arras, una finca construida en 1850 cuyos elementos arquitectónicos e historicidad la hacían parte de los 550 monumentos históricos que conforman la zona de monumentos históricos de Hidalgo del Parral, fue demolida el  30 de abril  del 2016 sin ninguna autorización de noche, sin que los vecinos de la zona se percataran. El hecho ocurrió durante el gobierno de Cesar Duarte. 

El INAH interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República y luego de la demolición se colocaron  sellos que impedían continuar con las obras en el lugar. 

En aquel entonces la PGR abrió una carpeta de investigación, y luego de la valoración de los hechos y la declaración de los testigos, el Ministerio Público decidió que era válido terminar el procedimiento legal y firmar un acuerdo para la restitución del bien en el menor tiempo posible. 

Se detalló en aquel entonces que la Ley Federal sobre monumentos históricos prevé dos posibles consecuencias ante un hecho como este: cárcel o reposición del bien, anunciaban los responsables del INAH por lo que se firmó un convenio que ratificaba la reposición del bien. 

Hoy a 5 años de su demolición, la Casona Arras reconstruida con partes del material original ya comienza a recuperar su grandeza y ya sus jardines centrales lucen de manera espectacular, muy similares a los originales ya que la reconstrucción se ha realizado en base a los planos históricos de su construcción.

La obra de demolición formaba parte de un proyecto de las autoridades locales para ampliar la plaza Juárez, espacio público considerado también monumento histórico, por determinación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, ahi se pretendía instalar la estatua gigante de Pancho Villa. 

En un comunicado, el INAH consideró que la demolición dañaba y modificaba los valores patrimoniales del casco histórico de esta ciudad chihuahuense, lo que constituye una grave afectación del patrimonio cultural de nuestro país, amén de que la intención de ampliar la Plaza Juárez altera la configuración de la traza histórica de Parral, Chihuahua.