Local

Combaten basureros clandestinos: Servicios Públicos

Piden denunciar para poder atender dichos casos

Esteban Villalobos Guillén

domingo, 21 noviembre 2021 | 12:35

Varios basureros clandestinos han sido detectados por las autoridades municipales en diferentes sectores de esta ciudad, por lo que ya se están enfocando en resolver dicha situación.

El director de servicios Públicos Municipales Gerardo Duran dijo que ya se tomaron cartas en el asunto, cerciorándose por sí mismo de la problemática relacionada con la basura tirada en la clandestinidad.

 Agregó que el Ayuntamiento adquirió dos compromisos, uno es mantener limpia la ciudad y el segundo es crear conciencia ciudadana para la preservación del medio ambiente.

Resaltó que el alcalde César Peña Valles ha venido pidiendo a los ciudadanos exponer su queja cuando surjan deficiencias en la recolección de basura, en vez de tirar los desechos en lugares no destinados para ese fin, pues se estaría contaminando la tierra, la vegetación, el agua y más profundamente los mantos freáticos.

Ante esto, el personal de Servicios Públicos mantiene de manera constante la limpieza en sectores donde se encuentran montones de escombro, muebles, cajas, ropa vieja, etc., que han sido arrojados, incluso, en algunos casos, por los propios vecinos.

Sin embargo, resaltó, “es el cuento de nunca acabar, pues más tardamos en limpiar que en volver a tirar desechos de todo tipo, pero de cualquier modo seguimos haciendo el trabajo”.

Advirtió que pese a las sanciones que el reglamento señala para todos aquellos que sean sorprendidos tirando basura en lugares prohibidos, persiste la costumbre de hacerlo, pero también persiste la costumbre de no denunciar el hecho, aunque cualquier ciudadano se percate de lo que está sucediendo.

En ese sentido, dijo el funcionario, falta cultura de denuncia y de limpieza entre la población pues reiteró, de nada sirve que la autoridad este destinando recursos que pueden aplicar en otros rubros a mantener limpio un ligar, cuando, como ciudadanos, lo podemos lograr de manera fácil “no tirando la basura en donde no debe de ser”.