Local

Choferes de urbanos y taxis piden ser prioridad en vacunación

Reconocen que sus esfuerzos no garantizan el evitar enfermarse de covid-19

Esteban Villalobos/El diario

viernes, 19 febrero 2021 | 14:31

Hidalgo del Parral. - Bajo el argumento del constante contacto con las personas, durante todo el día, lo cual los convierte en blanco fácil de infección, los choferes del transporte urbano, están solicitando se les dé prioridad para la pronta aplicación de la vacuna contra el Covid 19.

Coincidieron que los choferes del servicio público ya sea taxistas o de transporte colectivo, deben ser considerados como prioridad, toda vez que “recibimos dinero, recibimos el tacto con la gente, pedimos a la autoridad sanitaria que nos tome en cuenta para la aplicación de las vacunas”.

Uno de los choferes quien se identificó como Alejandro manifestó que la edad promedio de los choferes de camiones urbanos es de 25 a 50 años y están en la primera línea de contagio al levar a cabo la actividad del servicio. 

“Esperamos que las autoridades de salud nos consideren de esa manera y puedan aplicarnos la vacuna contra e Covid por el riesgo que tenemos”.

En el sentido de los aumentos a la tarifa del transporte público, los choferes consultados indicaron que, comprenden que la situación económica está difícil para todos, sin embargo, el margen de ganancia en estos momentos para el concesionario y para ellos es mínimo 

En ese mismo sentido taxistas consultados destacaron que para intentar mitigar el riesgo de contagio por Covid, usan cubrebocas todo el tiempo, se aplican gel antibacterial en las manos antes de salir a trabajar, mientras recibe e intercambia dinero y cada vez que dejan de tocar el volante.

Además de que aplican desinfectante en puertas, manijas y asientos del taxi cada vez que ofrecen el servicio a una persona diferente; de esta manera confían en que, aplicando todas sus medidas, también garantizan un servicio digno a sus usuarios. 

Sin embargo, reconocen que sus esfuerzos no garantizan el evitar enfermarse de covid-19, o incluso llevar la enfermedad a los miembros de su familia, subrayando el riesgo que, como prestadores de un servicio siempre están en contacto directo con el público.

Daniel Granados argumento que es necesario que también a ellos se les considere dentro de las primeras fases del plan nacional de vacunación contra Covid 19.

“Hacemos un llamado a la Federación, al Estado, para que reconsideren que debemos estar, así como los médicos y los adultos mayores, que ahora ya se les tomó en cuenta, pues creemos que el transporte público sí es el que se ve bastante vulnerable en esta situación”.

“Hemos tomado acciones y las medidas preventivas para esto, pero sí hacemos un llamado para que seamos contemplados dentro de los primeros bloques para prevenirnos también nosotros, porque también tenemos familiar, e incluso para toda la gente que transportamos", concluyó.