Local

Busca Municipio pago equitativo del DAP

Sector industrial deberá pagar más

Esteban Villalobos Guillén

miércoles, 08 diciembre 2021 | 08:08

“El municipio está trabajando para poder llevar a cabo un pago fijo a todos los domicilios, pero también poner un costo adicional al sector industrial y comercio por concepto del Derecho de Alumbrado Público (DAP)”.

Lo anterior fue explicado por el alcalde César Peña Valles, quien reconoció que luego de que la SCJN dictaminará que el cobro que se venía realizando era violatorio a los derechos humanos pues no era un pago equitativo, además de inconstitucional, el presupuesto de ingresos del municipio se presentó tal cual con la opción de modificarse antes del día 9 del presente mes.

“En estos momentos estamos analizando la forma que el municipio pueda percibir dichos recursos para que no se afecten las arcas municipales, pero tampoco que se afecten las finanzas familiares”.

Cabe destacar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión presencial del Tribunal Pleno, invalidó diversos preceptos contenidos en leyes de ingresos de municipios del país, para el ejercicio fiscal 2022, que establecían derechos por el servicio de alumbrado público. 

Lo anterior, al estimar que vulneraban el principio de legalidad tributaria, en tanto que delegaban a las autoridades administrativas el establecimiento de los elementos esenciales del derecho por el servicio de alumbrado público, a través de convenios con la Comisión Federal de Electricidad.

En este sentido la SCJN lo que busca es que la cuota por el derecho del servicio de alumbrado público guarde un equilibrio razonable con el costo que para el municipio implica la prestación del servicio de alumbrado público, distribuyéndose por igual a los sujetos beneficiados del servicio de alumbrado público y se establece con claridad los parámetros a partir de los cuales se obtendrá la cuota correspondiente, por lo que se decidió que ese tributo era acorde a los principios justicia fiscal, previstos en la fracción IV del artículo 31 de la Constitución General.

La acción de inconstitucionalidad 16/2021, fue promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, demandando la invalidez de diversas disposiciones de leyes de ingresos de municipios del país, para el ejercicio fiscal de 2022.

En ese sentido el alcalde Peña Valles planteó el esquema para mantener los ingresos y explicó que se busca mantener un pago fijo en las viviendas, reiteró con la opción de que las empresas granades paguen un costo adicional.

De no hacerlo, añadió el municipio dejaría de percibir 12 millones de pesos que es lo que se paga de alumbrado público.