Local

Busca CANACINTRA acuerdo para asegurar cadenas productivas

Para obtener financiamientos y créditos a 90 días

Esteban Villalobos

miércoles, 25 marzo 2020 | 09:39

Hidalgo del Parral.- Con el objetivo de buscar asegurar las cadenas productivas, CANACINTRA pretende acuerdos a nivel nacional para obtener financiamientos y créditos a 90 días en el pago de algunos servicios.

El presidente de Canacintra Parral, Salvador Calderón Aguirre, dijo que se requieren acciones concretas para mantener activa la planta productiva, cadenas de valor que aseguren el abasto y se establezcan estímulos adicionales, especialmente enfocados a las pequeñas y medianas empresas, que representan el sustento de millones de familias.

"La pandemia del Covid 19 afecta a la salud pública y la economía de millones de familias, por ello, los industriales a nivel nacional estamos proponiendo un Acuerdo Nacional de Emergencia Económica y Social, como ya se está haciendo en otros países", dijo.

Resaltó que en lo inmediato y durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria, los industriales de México solicitan el subsidio del 100% de las contribuciones de seguridad social y vivienda durante el tiempo que permanezca la emergencia y que los contribuyentes puedan compensar impuestos durante el ejercicio del 2020, a fin de que resten montos a pagar.

Buscan la eliminación durante el 2020 de las declaraciones de pagos provisionales de ISR y aplazar 90 días el límite para presentar las declaraciones anuales, así como la deducción del 100% de las erogaciones por sueldos y salarios para la pequeña y mediana industria.

Detallaron que se requiere resolver todas las solicitudes de devolución de IVA, presentadas antes del 31 de marzo de 2020.

De igual forma se está buscando la deducción inmediata de inversiones en capital de trabajo, financiamiento y créditos directos de la Banca de Desarrollo a las PyMES con criterios de elegibilidad a tasas accesibles y sin garantía, así como estrategias para asegurar cadenas productivas a través de la sustitución de importaciones y aumento del Contenido Nacional, son parte de su propuesta, preciso.

El líder empresarial reconoció que la propagación del virus Covid-19, podría provocar un grave impacto para las empresas y sus trabajadores, por lo que la iniciativa privada ha decidido pedir al gobierno que busque un plan de contingencia fiscal para aplazar el pago de impuestos y explicó que este plan de contingencia no es nuevo e incluso se está aplicando en otros países de Europa para garantizar que las empresas puedan mantener los empleos.

El empresario precisó que no se trata de condonar los impuestos sino de reprogramarlos para cuando las condiciones económicas hayan mejorado y las empresas puedan volver a operar de forma normal, por lo que seguirían pagando las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social.