Local

Aunque hay tendencia a la baja la pandemia sigue vigente

En los próximos días se espera un repunte por las campañas políticas.

Esteban Villalobos Guillén

martes, 08 junio 2021 | 13:10

Aunque la tendencia en casos positivos, decesos y ocupación hospitalaria es la baja, la pandemia sigue vigente, por lo que las medidas preventivas no se deben relegar, además de que en los próximos días se espera un repunte por las campañas políticas.

Es así como este martes en Parral no se reportan casos positivos ni decesos, además de que también pro primera vez los hospitales Covid en esta ciudad mantienen disponibilidad total de las camas destinadas a pacientes de esta enfermedad.

La directora de prevención y control de enfermedades Leticia Ruiz González señaló que se espera siga conteniéndose los casos positivos y defunciones como hasta ahora y resaltó que en la semana epidemiológica 21 apenas se han registrado 39 casos positivos, algo similar a la semana 15 del 2020 cuando se reportaron 37 contagios.

Sin embargo, reconoció que se espera un repunte de positivos en los próximos días, “no tan fuerte” pero definitivamente, dijo, los eventos masivos de cierres de campañas nos pueden dar ese resultado si no se tomaron las medidas preventivas.

La funcionaria “sin querer adelantar falsas expectativas”, sostuvo que el estado está muy lejos del color naranja del semáforo epidemiológico, por lo que advirtió, “esperemos continuar la verde”, aunque no preciso fechas para ello.

El reporte diario de la pandemia por COVID-19 emitido por la Secretaría de Salud muestra que al 8 de junio van 68 mil 917 contagios acumulados, con 55 nuevos positivos, además el total de defunciones es de 7 mil 030 chihuahuenses.

Indica que a la fecha 57 mil 096 personas se han recuperado y 35 mil 540 casos se han descartado; actualmente hay mil 300 sospechosos de contagio.

Hay 96 pacientes hospitalizados en 27 unidades médicas de la entidad; de ellos, 24 se encuentran intubados; del total atendido 51% están en el IMSS, 37% en el Sector Salud, 6% en la Sedena, 2% en el Issste, 4% en el IMSS Bienestar.

Dicha cifra, dijo Ruiz González, es la más baja que se ha tenido en lo que va del 2021.

De acuerdo a la gráfica de Porcentaje de Ocupación Hospitalaria en Chihuahua, el total de unidades médicas está por debajo del 63 por ciento de su capacidad; el Hospital Central del Estado en Chihuahua capital se encuentra al 63%, el Hospital de Guachochi al 50%, el Hospital General de Juárez al 47%, el Hospital General Lázaro Cárdenas en Chihuahua capital al 25% y el Hospital General de ciudad Cuauhtémoc al 25%.

En Parral los tres hospitales Covid IMSS, ISSSTE y Hospital General reportaron disponibilidad total de camas, al no tener pacientes internados a consecuencia del Covid-19.