Local

Aumenta ocupación hospitalaria 4% en Parral

En veremos supercierres; situación en próximos días lo determinara

Esteban Villalobos Guillén

martes, 04 mayo 2021 | 11:12

Aunque en las pasadas horas no se reportaron nuevos casos positivos ni defunciones en Parral, la ocupación hospitalaria tuvo un incremento del 4% en términos generales con respecto a la semana anterior.

Las estadísticas señalan que de manera particular el Hospital General aumento un 9% la ocupación pues de 18% que reportó la semana pasada paso ahora a 27%; el IMSS tenia 14% y bajo al 7% en esta semana mientras que el ISSSTE se mantiene con el total de camas Covid disponibles por segunda semana consecutiva.

De igual forma en casos positivos acumulados hasta ayer la cifra se mantiene en 2, 812 mientras que los decesos continúan en 264.

Arruto Valenzuela Zorrilla director médico de la zona norte destacó que de momento no existe un planteamiento de continuar con los supercierres el próximo fin de semana, sin embargo, aclaró que dependen en mucho de la situación que prevalezca en los próximos días para tomar una decisión de ese sentido.

Con respecto al semáforo epidemiológico el funcionario de salud destacó que es muy probable que este continúe en color naranja, aunque dijo, se abran de revisar los indicadores en los próximos días también para determinar que sucede. 

En el caso concreto de Parral donde en las pasadas 24 horas no se reportaron casos positivos ni defunciones Valenzuela Zorrilla señaló que existe un aparente descenso de casos, pero, subrayó, hay una constante en de nuevos contagios.

Destacó que a nivel estatal se ha logrado evitar un ascenso en línea recta, pues el incremento de caos positivos no ha sido de manera vertiginosa gracias a la conciencia y medidas preventivas tomadas a tiempo como los llamados supercierres.

La Secretaría de Salud dio a conocer que en el estado van 6 mil 738 decesos, mientras que se confirmaron 88 contagios para sumar 65 mil 328 en todo el estado, además de sumar 54,049 (+92) recuperados, 33,834 (+9) descartados y se tienen 1,891 (-40) sospechosos.}

Del total de confirmados la información muestra que el 51% son del sexo masculino (33,000 casos) y 49% del femenino (32,328 casos).

Porcentajes de comorbilidad en decesos: 34% hipertensión, 26% diabetes, 15% obesidad, 6% tabaquismo, 6% otra condición, 4% enfermedad cardiaca, 4% insuficiencia renal, 2% EPOC, 2% inmunosupresión, 1% asma, 0.3% VIH/Sida. La proporción por género en fallecidos es 41% mujeres y 59% hombres.

De igual forma se reportaron 286 pacientes hospitalizados de parte de 27 hospitales de los cuales: 61% son derechohabientes del IMSS, 27% del Sector Salud, 3% Issste, 5% Sedena, 4% IMSS Bienestar.