Local

Arrancó la III jornada nacional de salud

El personal de salud se encuentra enfocado a promover la cultura de prevención y en detectar las enfermedades de temporal

De la Redacción/El Diario

viernes, 16 octubre 2020 | 16:05

Hidalgo del Parral.- Este viernes arranco la III Jornada Nacional de Salud Pública por lo que la Jurisdicción Sanitaria puso a disposición de la población, todos los servicios de salud con que cuenta para promover la cultura de la prevención y detectar tempranamente las enfermedades.

En dicha actividad se promoverá la aplicación de la vacuna contra la influenza a grupos en riesgo que son mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas y la promoción de sana distancia, higiene de manos y uso de cubrebocas ante la pandemia por coronavirus.

Además, están pidiendo al personal de salud preguntar a las personas que atiendan si presentan síntomas de Covid, si se enfermaron cuál fue su fecha de inicio y desaparición, por lo que las vacunas contra la influenza podrán “aplicarse al menos diez días después de la recuperación”, y quienes presenten secuelas por coronavirus “deberán ser evaluados de forma individual por el médico tratante”.

La jornada incluye orientación sobre los cuidados del recién nacido y la importancia de lactancia materna en el primer año de vida; orientación sobre cómo alimentarse y mejorar la talla y el peso; detección de factores de riesgo para diabetes mellitus e hipertensión arterial, a través de aplicación de cuestionario, toma de glicemia y atender según diagnóstico; además de prevención y detección oportuna de cáncer cérvico uterino y de mama, e hiperplasia de la próstata para los hombres.

También, se dará una especial difusión del Plan Nacional de Eliminación de Hepatitis C, para orientar a la población para prevenirlo, promover tamizaje VHC y vincular personas con diagnóstico previo a atención.

De igual forma se atiende la prevención de adicciones, salud sexual y reproductiva y se distribuyen sobres Vida Suero Oral.

“El propósito es acercar los servicios de salud a la población, promover la cultura de la prevención y detectar tempranamente las enfermedades”, indicaron los representantes del sector salud, quienes aclararon que en niñas y niños de 0 a 9 años las acciones se orientarán en completar esquemas de vacunación, dosis de vitamina A y Albendazol para desparasitar.

Cabe destacar que las jornadas de salud pública son una estrategia complementaria a los servicios permanentes de salud, en las que participan diversas instancias a nivel federal y estatal del sector salud, otros sectores y los municipios, con el propósito de acercar los servicios de salud a la población, otorgar servicios integrales de prevención, promoción y educación para la salud, a lo largo de toda la línea de vida.

Este año suman ya tres jornadas, periodos en los cuales se realizan acciones integrales a los principales problemas de salud pública.