Local

Apelan a solidaridad de los convalecientes para donar plasma

Los permisos de la federación para la aplicación de plasma en enfermos de covid aún no existen

Esteban Villalobos

sábado, 18 julio 2020 | 09:55

Hidalgo del Parral.- De más de 2 mil personas que han superado el COVID-19 en la entidad, se supone que son pocas las personas que han acudido a donar plasma, pues las autoridades de salud en el estado no han dado a conocer la cifra del número de donantes que permitiría el tratamiento a pacientes graves contagiados con el coronavirus.

En el estado de Chihuahua el proceso de donación y aplicación del plasma está estancando, desde el mes de mayo, cuando la Secretaría de Salud dio a conocer que se estaba trabajando en el tratamiento de plasma convaleciente, previendo que fuera puesto en práctica durante las próximas semanas, por lo que, a más de un mes del anuncio, éste no ha sido aplicado.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte, comentó que actualmente se tienen los permisos locales para la donación, sin embargo, aún no se cuentan con los federales que permitirán la aplicación del plasma en los enfermos con Covid-19.

Sin embargo, dijo que localmente se cuentan ya con todos los permisos, faltan los permisos federales, por lo cual señaló aquí se continúa recabado el plasma, ya que éste es considerado como una herramienta más para los hospitalizados por Covid-19.

 “Quienes resultaron positivos al SARS-CCV-2 y que han superado la enfermedad, pueden acudir ya que son candidatos a ser donadores; necesitamos más plasma; son más de 2 mil personas recuperadas, los invitamos a que sean benévolos y agradecidos y aportemos un poco de su plasma, es importante para atender a los pacientes graves; pueden salvarle la vida a un familiar o a un semejante”.

Cabe destacar que hasta ahora el tratamiento con plasma es lo único que se ha comprobado, genera buena respuesta y da mejoría a los pacientes graves.

“Haberse recuperado, haber salido por la puerta del hospital y ser recibido por los familiares es una gran bendición, es una dicha tener oportunidad de seguir con vida y esta dicha, si pudiéramos compartirla, si pudiéramos hacer más grande nuestro triunfo, sería precisamente donando nuestro plasma para otra persona que estuvo en la misma situación que nosotros”, afirmó.

Explicó que no necesitan ser personas que estuvieron graves, sino personas que dieron positivo y que atravesaron la enfermedad de manera moderada o inclusive leve, “tienen la dicha de poder salvar una vida mediante la donación de su plasma que se le denomina plasma convaleciente”.

Valenzuela Zorrilla detalló que este tipo de plasma contiene anticuerpos que pueden ayudar a sanar a muchas personas, porque incluso, alguien que esté con ayuda de un ventilador, tiene cierto porcentaje de éxito en este tipo de casos extremos.

Los casos graves, se ha visto que en un porcentaje nada despreciable, en 72 horas desaparece la fiebre, desaparece la poca capacidad respiratoria que se tenía, oxigena mejor el cuerpo, entre otras mejorías que experimenta el paciente, expuso el funcionario.

Las personas interesadas pueden llamar al teléfono 614 429-33-00 extensiones 54531 y 54507 o enviar un correo electrónico a direccionmedicazonanorte@gmail.com desde cualquier parte del estado, puesto que el Sector Salud se encargará de que sean atendidos en su ciudad.