Local

ANUNCIA AMLO REGULARIZACIÓN DE "AUTOS CHOCOLATE"

*El sábado firmara el decreto en Baja California

Esteban Villalobos

miércoles, 13 octubre 2021 | 13:03

*En la región sur se beneficiarán 18 mil unidades: ONNAPAFA

El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, anunció que firmará un decreto para regularizar autos que provienen del extranjero y entran a nuestro país de forma ilegal, conocidos como "autos chocolate".

Detalló que la regularización de “autos Chocolate” comenzará en un inicio en los siete estados fronterizos con Estados Unidos y más adelante se analizarán mecanismos para el resto de las entidades. 

En tanto Raúl Villalba líder de ONNAPAFA en la región sur del estado detalló que con este anunció se estarán beneficiado aproximadamente 18 mil unidades que circulan en el sur de la entidad, mientras que en todo el estado se estima existan 150 mil automotores de procedencia extrajera.

Explicó que falta ver el decreto de regularización para conocer si en el mismo se incluye todo tipo de vehículos es decir tractocamiones, cuatrimotos, acuamotos, lanchas y racers a los cuales, planteó, que se les puede fijar un arancel.

El presidente de la república dijo durante su conferencia de prensa que el decreto se firmará el próximo sábado durante su gira por Baja California.

“Se firmará un decreto para regularizar autos irregulares que provienen del extranjero y entran a nuestro país de forma ilegal y donde los dueños de estos vehículos pagaran un monto “justo, no excesivo” que se quedará en los estados para que se canalice en el bacheo de caminos”.

Detalló que este programa comenzara en un inicio en los siete estados fronterizos con Estados Unidos y más adelante se analizarán mecanismos para el resto de las entidades.

Resaltó que acordó realizar esta regularización porque en ocasiones, en estos vehículos se cometen ilícitos y no hay registros.

"Entonces vamos a hacer un registro, una inscripción de esos carros, van a pagar un derecho, una contribución, va a ser una aportación y ese recurso se le va a dejar a los estados, para que lo utilicen precisamente en mejorar las calles, ahora sí que va a estar etiquetado para que no haya baches, todo lo que se obtenga”, sostuvo.