Local

Alertan por llegada de quinta oleada de Covid

Se mantiene la pandemia

Esteban Villalobos Guillén

sábado, 18 junio 2022 | 10:45

Durante los últimos 15 días se ha registrado un ligero incremento de casos positivos de COVID-19 en la entidad, acumulando, en el caso de Parral, un total 18 casos positivos. 

En los municipios que conforman la región sur, Jiménez ha sumado en 15 días 3 nuevos contagios para un acumulado de 1,091 casos mientras que Allende con 4 casos positivos acumula ya 430 personas infectadas, el resto de los municipios se mantienen con las mismas cifras.

Por ello, la Secretaría de Salud, exhorta a la ciudadanía a reforzar las medidas sanitarias para sus actividades cotidianas como es el lavado continuo de manos y el uso correcto del cubre bocas dentro de espacios cerrados; además es recomendable que los adultos mayores y personas con alguna comorbilidad lo porten en espacios abiertos.

Hay que destacar que los contagios reportados solo responden a las personas que acuden a recibir atención médica, ya que pudiera existir algún sintomático que no ha sido atendido, esta situación es la preocupante, por lo que se deben seguir con las medidas sanitarias.

Por lo anterior la Secretaria de Salud advierte que debido al comportamiento de la enfermedad, se realiza un monitoreo diario para implementar las medidas de contención necesarias y evitar así una quinta ola.

De acuerdo con el reporte semanal de las autoridades de salud hasta el pasado 14 de junio se tiene un registro acumulado de 145 mil 845 al sumarse 435 casos confirmados en los últimos 7 días, además hay 134 mil 690 casos recuperados, 106 mil 974 casos descartados y 1,714 casos sospechosos.

En tanto el registro de las personas que han perdido la vida por COVID-19 se conserva en 10 mil 047, por lo cual no se añaden defunciones.

En la última semana, los 435 casos confirmados con este padecimiento se registran en los municipios de Juárez (+150), Chihuahua (+200), Parral (+12), Cuauhtémoc (+32), Delicias (+16), Nuevo Casas Grandes (+4), Ojinaga (+1), Camargo (+1), Jiménez (+2), Bocoyna (+1), Saucillo (+8), Allende (+3), Namiquipa (+2), Gómez Farías (+1), Casas Grandes (+1) y Moris (+1).

Con el reporte al corte del 14 de junio a nivel nacional se registraron 44 mil 337 casos nuevos y el estado de Chihuahua estaba ubicado en el lugar 27 de casos activos en el país, por lo que presenta una tasa de incidencia de los últimos 14 días, de 11.7 casos activos por cada 100 mil habitantes.

Aunque durante los últimos 14 días se han registrado un poco más de casos positivos, los pacientes hospitalizados siguen siendo pocos y todos presentan síntomas leves por lo que se les da una atención ambulatoria en sus hogares, panorama que se atribuye a la vacunación de la población.

La Secretaría de Salud recuerda a la ciudadanía la importancia de realizar el lavado de manos de modo frecuente o aplicar gel antibacterial con base de alcohol, mantener la sana distancia entre las personas en cualquier lugar, así como limpiar y desinfectar las áreas y objetos de uso común. 

Se recomienda evitar permanecer en lugares concurridos, abrir las puertas y ventanas para una ventilación apropiada de espacios, al estornudar o toser realizar las medidas de etiqueta y evitar el saludo de mano, beso o abrazo con otras personas.