Local

ALERTA SECTOR SALUD A FUMADORES

tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones graves por COVID-19.

Esteban Villalobos Guillén

viernes, 23 julio 2021 | 15:06

Así como la diabetes, la hipertensión, la obesidad y otras comorbilidades, las personas que fuman (tabaquismo) tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones graves por COVID-19.

Por lo anterior, el sector salud en el estado recomienda a las personas fumadoras extremar las medidas de prevención para evitar contagios por COVID-19, así como a abandonar el hábito del tabaco.

El epidemiólogo de la secretaria de Salud Gumaro Barrios Gallegos, resaltó que, en estos momentos, donde el relajamiento de las medidas de prevención entre la población y la propagación de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 ha generado un aumento en el número de contagios en todo el país, es prioritario redoblar esfuerzos, ya que el no fumar es una de las medidas preventivas más importantes para defenderse mejor ante el virus.

Al respecto, se hace un llamado a las personas con adicción al tabaco y a la población en general a reforzar las medidas preventivas de contagio, como el lavado constante de manos, el uso correcto de cubrebocas en todo momento, alcohol gel al menos al 70 por ciento, así como mantener la sana distancia de al menos 1.50 metros, con el objetivo de romper la cadena de contagios y tener un Verano Seguro.

Recordó que los porcentajes de comorbilidad en decesos son: 35% hipertensión, 26% diabetes, 15% obesidad, 6% tabaquismo, 5% otra condición, 4% enfermedad cardiaca, 4% insuficiencia renal, 2% EPOC, 2% inmunosupresión, 1% asma, 0.3% VIH/Sida.

“Abandonar el consumo del tabaco puede mejorar la respuesta inmunológica frente al COVID-19 y disminuir el riesgo de complicaciones”, puntualizó.

Dijo que con fines preventivos y de protección para este sector de la población, la Región Sanitaria III al igual que en el resto del estado, cuenta con un talleres y grupos de ayuda para dejar de fumar.

Cabe mencionar que, ante síntomas graves, la Representación en el estado llama a acudir a su Unidad Médica correspondiente, así como a vacunarse y mantener las medidas de prevención.