Local

Aislamiento detonó violencia doméstica

En promedio son 4 casos diarios los reportados

Esteban Villalobos/ El Diario

sábado, 25 julio 2020 | 18:01

Hidalgo del Parral.- Se han elevado los casos de violencia contra las mujeres esta ciudad durante los meses de la contingencia sanitaria, de acuerdo con archivos periodísticos se estima que al menos en promedio son 4 casos diarios los reportados.

Las cifras han sido consideradas por diferentes instituciones gubernamentales, “como alarmantes”, pues lejos de disminuir van en aumento a pesar de las campañas que se realizan para erradicar esta problemática en el seno familiar.

De acuerdo con FICOSEC de enero a abril del presente año la violencia familiar registró un incremento del 18% en esta en comparación con el mismo periodo del 2019, cuando se presentaron 139 casos y en el 2020 sumaron 164.

Según las estadísticas del primer cuatrimestre del 2020 fue en marzo cuando se registró el mayor número de casos de violencia familiar con un total de 56 reportes.

Atribuyó que el aislamiento social por causa de la Cuarentena ante la emergencia sanitaria ha incrementado los episodios de violencia en los hogares.

El director de FICOSEC Parral Rodrigo Chávez indicó que, en este proceso se les apoya a las mujeres maltratadas para que presenten sin temor su denuncia formal ante las autoridades de justicia, para evitar que también allí sean víctimas por el mal carácter de los funcionarios a la hora de recibir las quejas.

En tanto el sistema de emergencias 911 recibió durante el primer semestre del presente año, 736 llamadas de auxilio de mujeres víctimas de agresión, lo cual deja ver que durante los meses de confinamiento por el Covid 19 los reportes han sido constantes.

En ambos casos no se descarta que exista una “lista negra” con un mayor número de agresiones, las cuales no son reportadas por las afectadas, dijo recientemente el fiscal general del estado, Cesar Augusto Peniche Espejel, quien destacó que en Parral se detienen en promedio por mes entre 80 y 90 personas por dicho delito.