Local

Ahora si le tocó a Don Laurencio; fue uno de los muertos por hipotermia

Hace un año lo dieron por muerto sepultando a otra persona al confundirse con el cadáver

David Ortega / El Diario

martes, 24 enero 2023 | 08:19

Ahora si le tocó  a " Don Laurencio" y murió por hipotermia en la comunidad de Guachochi, hace un año éste hombre fue noticia a nivel nacional al haber confundido a un hombre encontrado muerto con él y fue sepultado y llorado pos sus familiares, al cabo de unos días regresó. 

Al identificar  a los adultos mayores que fallecieron por hipotermia el pasado domingo por la madrugada en la comunidad de Guachochi, resultó que uno de ellos era don Laurencio Armendariz de 63 años de edad quien el año pasado fue dado por muerto.

El pasado domingo dos  adultos mayores fueron localizados sin vida en las calles de la ciudad de Guachochi, ambos fallecieron tras estar expuestos a temperaturas de menos 12 grados centígrados. 

Sus familiares acudieron a identificar a ambos hombres y dijeron que el par de hombres se encontraban en situación de calle debido a estar enfermos de alcoholismo y negarse a recibir atención, se trata de quien en vida llevará el nombre de Laurencio Armendariz de 63 años y Emilio Figueroa de 65, ambos originarios de Guachochi.

La necropsia confirmó se trató de muerte por hipotermia, al pasar la noche a la intemperie con temperaturas de -12  grados centígrados. 

Don Laurencio Armendáriz, de 62 años, cobró fama nacional en enero del año pasado luego de que su familia le lloró y “lo enterró” luego de que estuvo desaparecido por una semana; sin embargo, el hombre  regresó a los pocos días sano y salvo: sus seres queridos le dieron sepultura a una persona desconocida. 

Don Laurencio salió de su casa para ir a trabajar, pero no pudo comunicarse con su familia por varios días, por lo que sus consanguíneos lo reportaron como desaparecido ante las autoridades y se inició su búsqueda. 

Cuando las autoridades encontraron el cuerpo de una persona con las características de don Laurencio les notificaron a los familiares que el hombre estaba muerto, posteriormente les entregaron el cadáver para que le dieran sepultura. 

La familia lloró, pagó el funeral y el espacio en el camposanto. 

A los pocos días, don Laurencio regresó a casa sano y salvo, sin ningún rasguño, sorprendiendo a sus familiares. 

Cuando notificaron a las autoridades éstas argumentaron que la Policía Municipal no notificó al Ministerio Público sobre la muerte del hombre y tampoco entregaron el cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo), por lo que nunca se hizo una identificación oficial, que es el reconocimiento por parte de los familiares. 

A quien realidad enterraron fue al señor Gerardo R.A., de aproximadamente 66 años, de acuerdo con la exhumación que tuvieron que realizar las autoridades. 

Lamentablemente en ésta ocasión si era el cadáver de Don Laurencio, quien murió por hipotermia en la comunidad de Guachochi