Local

Abundan cubre bocas y guantes de látex en la basura y vía pública

Los artículos considerados como residuos peligrosos están terminando en la basura ordinaria

Esteban Villalobos

miércoles, 20 mayo 2020 | 19:15

Hidalgo del Parral.- Residuos peligrosos como cubrebocas, guantes de látex y botellas de desinfectantes, es lo que empieza a aparecer de manera común y en gran cantidad en los contenedores de basura, luego de que la ciudadanía los está desechando.

Trabajadores de limpia confirmaron que lo que se considera como residuos peligrosos están terminando en la basura ordinaria de la población, pero además son encontrados en lugares públicos.

Martin “N” empleado de limpia dijo que, en su recorrido por las calles de la ciudad, en los últimos días, ha detectado en la vía pública al menos 10 cubrebocas y algunos pares de guantes de látex.

Dicha versión se pudo comprobar al hacer un recorrido por diferentes sectores de la ciudad localizado casi de manera inmediata cubrebocas en la vía pública.

De acuerdo con Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002, fracción 4.4.3 considera que los tapabocas o cubre bocas están considerados como Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos y por lo tanto ese tipo de basura debe ser tratado como tal.

Aunque se desconoce por parte de los trabajadores de limpia la cantidad de este tipo de residuos peligros se mezclan con la basura común, indicaron que el problema está en que causan un efecto multiplicador que daña la salud pública y el medio ambiente, por lo que recomendaron separar y manejar con mayor responsabilidad este tipo de basura.

Médicos consultados indicaron que es urgente ver como basura peligrosa y por lo tanto confinarlos en una bolsa buen sellada y la cual esté debidamente identificada para que el personal de limpieza no la abra y pueda presentarse una propagación de Covid-19

Indicaron que los desechos sanitarios contienen microorganismos que pueden ser dañinos e infectar a pacientes de hospital, al personal sanitario y a la población en general.