Local

A un año del ataque en contra de periódico: Respuestas medias y compromisos sin palabra del gobierno

El propietario ha tocado el tema con AMLO y Corral, recibiendo respuestas que no se han cumplido

David Ortega/El Diario

jueves, 30 julio 2020 | 11:44

Hidalgo del Parral.-  Se ha cumplido un año de la agresión que sufrieran las instalaciones del Periódico El Monitor y su personal, cuando  minutos después de las 23:00 horas de aquel martes 30 de Julio del año 2019 fue abruptamente agredido, afectando desde aquel instante la posibilidad de recuperar la actividad en  nuestra su   impresa y reduciendo temporalmente su operatividad digital. La vida les cambió para siempre.

El propietario del medio de comunicación, Jorge Salayandia manifestó que ha transcurrido un año saturado de experiencia, un año donde han pasado muchas cosas.

Señaló que  logró  hablar personalmente en dos ocasiones con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y cuatro veces con el Gobernador Javier Corral sobre este caso, lo que calificó como pláticas que concluyeron con respuestas a medias y en compromisos sin palabra.

“Un año donde también fue necesario solicitar el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para presionar al Gobierno Federal de que asumiera su responsabilidad ya que no se vislumbraba el menor interés de cumplir con su obligación de salvaguardar a un medio informativo ante un hecho tan relevante como aquella agresión sufrida. “

Dijo que  en este caso, obtuvieron una  ridícula respuesta de la “flamante” CNDH ya que a causa de que no había funcionarios y de la pandemia, no hay posibilidad de ejercer defensa a los derechos de los ciudadanos.

Situación que, aseveró,   por cierto, deja en entredicho al sistema derecho humanista estatal ya que, por recomendaciones de su mismo personal, es más adecuado promover fuera del estado de Chihuahua

Dijo que se percataron de que hablar con  los funcionarios del gobierno federal para el Estado de Chihuahua es de inicio una travesía y después una pérdida de tiempo ya que sencillamente, no están a la altura de la problemática que ocurre socialmente

Un largo año donde el sistema de gobierno mostró claramente su opacidad para enfrentar la problemática que día a día existe en la cobertura noticiosa de temas que flagelan a la sociedad y que fue muy fácil comprobar que el interés por el desempeño de los medios informativos y su trabajo diario es palabrería dicha por los políticos o gobernantes solo para acaparar atenciones sociales.

Salayandía Páez, manifestó que durante este año, sencillamente no pasó nada “únicamente el tiempo” y que el sistema de gobierno ni se interesa ni se preocupa por lo que le pueda ocurrir a los trabajadores de la información o los medios para los que laboran y que el gremio periodístico no cuenta absolutamente con ninguna garantía para ejercer la libertad de expresión a cabalidad.