Juárez

Suspenden búsqueda de 3 por supuesta amenaza

Aseguran que grupo armado pasó frente a la casa de uno de los desparecidos a bordo del vehículo en el que amigos viajaban

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Staff
El Diario de Juárez

sábado, 26 octubre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Entre sembradíos de alfalfa y algodón, familiares de Roberto Iván Espinoza Hernández, de 28 años, Gerardo Alberto Valenzuela Reyes, también de 28, y José Luis Amador Franco, de 30 años de edad, iniciaron ayer la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos el 21 de octubre en el poblado El Millón. 

Sin embargo, debido a amenazas recibidas, la búsqueda de los tres amigos fue suspendida en forma abrupta, revelaron los familiares.

El contingente –encabezado por padres y hermanos de Roberto, Gerardo y José Luis y acompañado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) a bordo de las unidades 515 y 3019– salió ayer a las 10:00 de la mañana de la Plaza Zaragoza.

Según declaraciones de quienes participaron en el rastreo, el vehículo en el que salió el trío de pesca pasó ayer por el exterior de la casa de uno de ellos, la unidad presuntamente era tripulada por cuatro personas que portaban capuchas e iban armados, según les avisaron vía telefónica.

“Estamos por El Millón realizando el rastreo cuando nos avisaron los vecinos (de Riberas del Bravo) y decidimos regresar a la ciudad escoltados por los policías.  Ahora estamos escondidos, no podemos arrimarnos a nuestras casas, estamos con el Jesús en la boca”, dijo uno de los familiares que pidió la reserva de su nombre por temor a represalias. 

Desconocen si continuarán con los rastreos programados para este fin de semana. 

La desesperada búsqueda

En su oficio como payaso siempre hace reír a los demás, hoy Roberto Espinoza coordina a sus familiares, amigos y voluntarios que se sumaron al primer operativo de búsqueda de su hijo Roberto Iván y de sus amigos José Luis y Gerardo.

“No vamos a dejar de buscar a mi hijo. Este es el primero de muchos rastreos que vamos a hacer hasta encontrarlos”, aseguró el padre de familia en entrevistas a reporteros de diversos medios de comunicación.

“Aquí andan las madres de los otros muchachos y estamos iniciando una búsqueda por donde se perdieron, empezamos por Riberas 7 que es por donde nos dijeron que iban a pescar. No es con fin de buscar problemas ni mucho menos, exhortamos a la comunidad para que nos apoye en esta travesía dolorosa que desafortunadamente mucha gente ha vivido”, dijo Roberto.

Comentó que no se está acusando a nadie, no se están dirigiendo a nadie, lo único que saben es que los jóvenes están desaparecidos.

“Yo exhorto a la comunidad a unirse, las familias de personas desaparecidas saben de lo que se trata. Si alguien por alguna razón sabe de ellos, los han visto, ayúdennos, sin bromear, sin hacer llamadas locas para que gente no se aproveche del dolor que estamos padeciendo”, dijo Espinoza.

Debido a que las familias difundieron las fotos de sus seres queridos a través de redes sociales e hicieron públicos sus teléfonos celulares, recibieron llamadas pidiéndoles rescate y entregaron dinero a personas que mintieron por ser ajenos a los hechos.

Al respecto el fiscal del Distrito Norte Jorge Nava López, dijo que en un inicio intervino la Unidad Antisecuestros, sin embargo, declinaron el caso a la Unidad de Personas Ausentes al percatarse que la exigencia del pago de rescate provenía de llamadas de personas que en realidad no los tienen en cautiverio, y a quienes ya se investigan también.

Respecto al vehículo que tripulaban los tres amigos, el fiscal dijo que no ha sido recuperado.

lsosa@redaccion.diario.com.mx