Juárez

Separados por el muro, hoy se funden en abrazos

Esta es la séptima ocasión en tres años que la Red Fronteriza por los Derechos Humanos llevará a cabo el evento

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 26 octubre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Cientos de migrantes podrán reencontrarse hoy con sus familias en los límites de la frontera entre México y Estados Unidos, y abrazarse durante tres minutos en el río Bravo como parte del evento “Abrazos No Muros”. 

Por séptima ocasión en tres años, la Red Fronteriza por los Derechos Humanos llevará a cabo el evento que ha logrado reunir a miles de integrantes de familias migrantes, provenientes de diversas áreas de Estados Unidos, México y Centroamérica, luego de que en mayo pasado las autoridades del vecino país no dieron los permisos para que se realizara.

Hoy a partir de las 8:00 de la mañana, familias que tienen incluso años sin poderse dar un abrazo o sin verse en persona se reencontraran a unos metros del puente internacional Paso del Norte-Santa Fe, en el lugar que durante el éxodo hacia Estados Unidos en el último año se convirtió en uno de los principales puntos de cruce hacia el vecino país.

Hace apenas dos días, la organización recibió el Premio al Campeón de Base del Centro del Congreso Progresista “por el trabajo incansable del grupo en nombre de los migrantes en la frontera y su lucha contra la supremacía blanca”.

El reconocimiento a su director, Fernando García, y su personal, les fue entregado en la Cumbre de la Estrategia Progresista en Washington, D.C.

“Me siento honrado por este reconocimiento por parte del Centro del Comité Progresista del Congreso. Nuestras comunidades fronterizas y familias inmigrantes están bajo ataques sin precedentes alimentados por la xenofobia y el supremacismo blanco que se remonta a la Casa Blanca. Ese odio ha llevado a la muertes de niños y residentes fronterizos y ha demonizado a nuestras familias. Pero hemos resistido ", comentó García.

Dijo que “El Paso se ha convertido en un símbolo nacional de resiliencia y resistencia”, por lo que la Red continuará organizando y abogando para que las instituciones federales rindan cuentas ante el Congreso y la comunidad. 

“Creemos firmemente que la frontera entre Estados Unidos y México es la nueva Isla Ellis de nuestra era. Necesitamos un nuevo espíritu de cooperación y compasión para elevar a todos los residentes de esta área”, destacó el activista.

La Cumbre de Estrategia Progresiva reúne a miembros del Centro del Congreso Progresista, líderes electos estatales y locales, organizadores de base, activistas, estrategas, investigadores, expertos políticos y artistas de todos los rincones del movimiento progresista para conectarse, reflexionar y planificar.