Internacional

Tribunal desecha solicitud de amparo de César Duarte para evitar extradición

El 8 de julio de 2020 Duarte Jáquez fue arrestado en Miami, Florida, por contar con alrededor de 20 órdenes de captura en su contra por delitos como asociación delictuosa y enriquecimiento ilícito, entre otros

Agencias

viernes, 16 octubre 2020 | 23:57

Ciudad de México.- El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal desechó la solicitud de amparo promovida por César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, con la que buscaba evitar su extradición a México, por los cargos de asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito y peculado agravado, de acuerdo a Proceso.

Con dicha determinación unánime, los magistrados reafirmaron la resolución de María Dolores Núñez Solorio, titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien había desechado parcialmente el recurso donde el exmandatario argumentó que la petición para su extradición implicaba indefensión para su persona.

En el fallo se asentó:

"No se deja en estado de indefensión al demandante constitucional ante la posible petición de extradición, pues con base en lo expuesto, es al Estado requerido, no al requiriente, al que le corresponde revisar la legalidad de la solicitud, esto es, que se haya emitido de conformidad con el tratado bilateral, a través de su procedimiento administrativo interno”.

Lo anterior en virtud de que el requerimiento de extradición se encuentra fundamentando en tratados internacionales vigentes. Sin embargo, la procedencia de los mismos se decidirá por autoridades estadounidenses en la audiencia del 10 de diciembre de 2020.

“La petición se advierte como un acto que surte sus efectos jurídicos, meramente procedimentales, hasta que el gobierno del Estado requerido la recibe, los cuales consisten en iniciar el procedimiento administrativo que se sustanciará conforme a las normas internas que para tal efecto haya dispuesto este último”, puntualiza el documento.

Cabe recordar que el 8 de julio de 2020, Duarte Jáquez fue arrestado en Miami, Florida por contar con alrededor de 20 órdenes de captura en su contra, por delitos como asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito y peculado agravado, entre otros.

A pesar de que el político, que perteneció al PRI, ha presentado cerca de 30 amparos todos han sido desechados por las autoridades correspondientes.

Fuente: www.elimparcial.com