Internacional

Recomienda OMS no usar remdesivir para tratar Covid-19

El medicamento fue el primer tratamiento para el coronavirus en recibir la aprobación de la FDA

Tomada de internet

Agencias

jueves, 19 noviembre 2020 | 17:54

La Organización Mundial de la Salud ha actualizado su guía continua sobre medicamentos Covid-19 para desaconsejar el uso del medicamento antiviral remdesivir para tratar a pacientes hospitalizados, sin importar cuán grave sea su enfermedad, publicó CNN.

Según la actualización, publicada en la revista médica BMJ el jueves, la evidencia actual no sugiere que el remdesivir afecte el riesgo de morir por Covid-19 o necesitar ventilación mecánica, entre otros resultados importantes.

La nueva actualización de la OMS se produce aproximadamente un mes después de que la empresa Gilead Sciences, fabricante de remdesivir, anunciara que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó el remdesivir para el tratamiento de la infección por coronavirus. El medicamento se convirtió en el primer tratamiento para el coronavirus en recibir la aprobación de la FDA.

Remdesivir puede haber recibido la aprobación de la FDA, pero no la recomendación de la OMS debido a una investigación emergente, que inicialmente mostró algún beneficio contra el Covid-19, pero a medida que se acumulan más datos, eso parece estar cambiando, dijo el Dr. Amesh Adalja, investigador principal del Johns Hopkins Center for Health Security, que no participó en la orientación de la OMS.

"Hemos visto a personas darse cuenta de que el beneficio de remdesivir es marginal en el mejor de los casos, y el único beneficio que habíamos estado promocionando era que tal vez mejorara a la gente más rápido. Pero la base de evidencia para eso es débil, no es férrea, y creo que eso es lo que estamos viendo reflejado en la guía de la OMS, solo más evaluación de los datos que están disponibles y más de ahora ”, dijo Adalja a CNN el jueves.

"El hecho de que fuera un antiviral que mostró algún beneficio en ciertos ensayos, pero no en todos los ensayos, fue suficiente para empujar a la gente a querer usarlo porque no teníamos herramientas, pero creo que probablemente será reemplazado en breve". Adalja dijo, y agregó que la indicación de medicamentos puede cambiar con el tiempo.

Algo de contexto: la OMS convocó a un panel internacional de 24 expertos y cuatro sobrevivientes de Covid-19 para revisar los datos y hacer recomendaciones. La recomendación contra el remdesivir se basó en datos de cuatro ensayos aleatorios que incluyeron a 7 mil 333 personas hospitalizadas con Covid-19.

"El panel concluyó que la mayoría de los pacientes no preferirían el tratamiento intravenoso con remdesivir dada la evidencia de baja certeza", escribieron investigadores de varias instituciones de todo el mundo en la guía actualizada de la OMS.